Trenza espiga: trucos para sacarle el máximo provecho

Los peinados con trenzas son una tendencia de la temporada. Hoy te enseñamos a sacarle el máximo partido a la trenza espiga.

trenza espiga

Aunque los peinados con trenzas siempre han formado parte de los estilos más hippy y de las tendencias más románticas, este verano, con la aparición de la moda boho que se ha impuesto no solamente para acudir a festivales sino como moda de calle, han cobrado un mayor protagonismo. En realidad, ya te hemos hablado en varias ocasiones de cómo sacarle partido a las trenzas en tu pelo, pero en este caso queremos centrarnos en la trenza espiga, una de las más fáciles de hacer pero que aún pese a ello resulta menos convencional que la trenza habitual y solo por eso puede interesarte conocerla.

La trenza espiga se consigue creando una trenza con cuatro fragmentos de pelo, intercalando aquella mitad que está por encima con la que está por debajo. Es importante que tengas en cuenta que si tu cabello está desfilado podría ser que no consiguieses terminar la trenza con un resultado no muy satisfactorio. Por ello asegúrate que los fragmentos inferiores sean más o menos del mismo tamaño que los demás para evitar llegar a la mitad y no poder continuar creando esta trenza espiga que tanto se lleva.

Trenza espiga: un clásico con tradiciones históricas

Probablemente cuando ves una trenza espiga piensas en las mujeres eslavas y de países relacionados en su pasado con Rusia. Para estas culturas, la trenza espiga constituye un peinado tradicional, aunque también es habitual ver la trenza de siempre con solo tres fragmentos de cabello entrelazado. En muchas de las vestimentas clásicas de estas regiones podemos ver estos peinados en sus celebraciones habituales. También la trenza espiga forma parte de la cultura austríaca, suiza, alemana y holandesa. ¿Nunca te has parado a ver cómo se peinan las mujeres que visten con atuendos tradicionales en las fiestas como la de la cerveza? Fíjate un poco más y verás las muchas veces que aparece este tipo de trenza en ellas.

Aunque ambas tradiciones utilizan la trenza espiga como una trenza simple de cabello, en realidad, con las nuevas tendencias de moda se le pueden dar tantos usos como se deseen al peinado. Así, es habitual verla como trenza lateral, pero también con todo el cabello recogido en dos trenzas, con un semirecogido con trenza espiga detrás, o incluso con minitrenzas espigas que juegan a crear los looks más juveniles y divertidos.

Cómo hacer una trenza espiga: paso a paso

  1. Divide el pelo en dos mitades hacia el lado que quieras llevar la trenza o en el centro si quieres que ésta esté en medio de la cabeza.
  2. Separa el cabello de esas dos secciones que acabas de crear en dos partes cada una. Es decir, quédate con cuatro mechones de pelo.
  3. Para empezar a hacer la trenza tomamos un mechón de la parte exterior de uno de los mechones grandes y lo entrelazamos con uno de la otra parte, pero interior.
  4. Luego repetimos el proceso con los mechones contrarios para conseguir que la trenza empiece a tener forma.
  5. Debes seguir entrelazando el cabello hasta que veas como la trenza espiga ha sido efectivamente creada.
  6. Al llegar al final debes atar con una goma la trenza espiga. Si quieres puedes elegir una goma del color del cabello para que no se note.

Tutoriales sobre cómo hacer trenzas espiga

Si todavía te quedan dudas sobre cómo hacer una trenza espiga en tu cabello, hemos seleccionado un vídeo en el que podrás descubrirlo en un paso a paso muy gráfico. A partir de la misma técnica se pueden conseguir peinados muy distintos, tal y como te planteamos en el siguiente apartado. Ahora toca concentrarse en el cómo hacerla para luego poder ir adaptando todos esos pasos a la trenza espiga que más te guste para lograr el mejor look de temporada en tu pelo. ¿Qué te parece la propuesta? ¿Crees que te quedará así de bien a la primera?

En realidad, la trenza espiga parece compleja a primera vista porque no estamos demasiado habituados a llevarla. Sin embargo, tal y cómo has podido ver en el vídeo anterior y en las explicaciones que te hemos dado en nuestro paso a paso para hacer una trenza espiga, no tiene grandes dificultades. Quizás la mayor parte de ellas te las vayas a encontrar a la hora de elegir el peinado con trenza espiga que más se ajuste a lo que quieres. La variedad es casi infinita y podrás ver como jamás habrías podido imaginar que tenía tantas variables.

Peinados con trenzas espiga: cómo sacarles provecho

Ahora que ya has visto lo fácil que es hacer una trenza espiga es muy probable que quieras utilizar estos conocimientos para poder sacarle provecho a tus peinados más versátiles con ella. A continuación te mostramos algunas de las mejores opciones según el look con el que vayas a combinarlo. ¿Te animas a convertir a la trenza espiga en un aliado para tu día a día?

trenzas pelo suelto

  • Trenza espiga despeinada para los looks más informales: si vas a ponerte un short fresquito, o vas a optar por unos vaqueros para un look diario muy casual y práctico, entonces una trenza espiga despeinada es tu mejor combinación. Para hacerla, solo tienes que seguir las instrucciones anteriores y después soltar el pelo de la trenza de forma ligera. Conseguirás un efecto divertido y al mismo tiempo, quitarás dureza a un peinado bastante considerado como tradicional.
  • Recogido romántico con trenza espiga: si pretendes acudir a algún evento, o a una fiesta por la noche, puedes optar por hacer una trenza espiga en la parte frontal del cabello para conseguir un perfecto look romántico. Con ello, vas a conseguir presumir de un recogido muy fácil de hacer, y al mismo tiempo, disfrutar de una de las tendencias de moda más favorecedoras.
  • Semirecogido con trenza lateral: también puedes cambiar el peinado formal por algo intermedio haciendo una trenza espiga lateral y dejando buena parte del cabello sin recoger del todo. Con este semirecogido conseguirás que tu look pueda parecer más informal que el anterior, pero mucho más formal que el primero sin renunciar a un estilo juvenil y divertido.
  • Trenzas espiga en miniatura por el cabello: si eres de las que tienen melena y además te gusta presumir de tu cabello suelto puedes optar por llevar varias minitrenzas espiga a lo largo de éste. Tal y como te explicamos al principio de este artículo, la precaución más importante que debes tomar es precisamente la de asegurarte que el largo de todos los mechones te va a permitir conseguir terminar la trenza.

¿Qué dices, vas a sacar provecho de todo lo que te hemos contado en esta guía sobre trenzas espiga para tus próximos peinados de verano?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...