Llega la primavera

Apenas nos quedan horas para que entre la primavera astronómica, llegará este martes 20 de marzo a las 06.14 horas, a las 05.14 horas en Canarias, y durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio.

Así, según el IGN, durante la primavera de 2012 lo más destacable será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en España podrá verse con dificultad en sus últimas fases.


En esta estación se registrarán dos eclipses, uno anular del Sol el 20 de mayo, que será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica y otro parcial, de Luna, el 4 de junio, que visible en Asia, Oceanía y América.

Ninguno de ellos será visible desde España, donde sin embargo si habrá una «muy buena» oportunidad para ver varios planetas. Concretamente, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.

Asimismo, el cambio de hora llegará el domingo 25 de marzo y se recuperará el horario de verano y el 8 de abril será el Domingo de Pascua. El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 02.00 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 03.00, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

También, el IGN recuerda que en esta época del año la longitud del día se alarga rápidamente y que en las latitudes de la Península, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde alarga su puesta, lo que alarga el día casi tres minutos cada 24 horas.

Imagen | definicionabc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...