11ª Muestra Syfy: ‘Coherence’ se impone en la tercera jornada

Los cortometrajes ‘Sequence’ y ‘El juego del inconsciente’ dejaron un buen sabor de boca entre el público.


Cada Muestra Syfy tiene una o varias películas que trascienden un tanto los tópicos del terror y la ciencia ficción para ir más allá del género al que teóricamente pertenecen. Este es el caso de ‘Coherence’, que se presentaba en la tercera jornada de la 11ª edición del certamen después de ganar los premios al mejor guion y de la Juventud en el Festival de Sitges.

El estadounidense James Ward Byrkit, uno de los autores del argumento de ‘Rango’, sigue los pasos de un grupo de amigos que celebran una cena en la casa de uno de ellos. Todos parecen obsesionados con el paso de un cometa por la zona. Un fenómeno que produjo efectos extraños sobre la población la última vez que pasó cerca de la Tierra. Ellos lo comprobarán en sus propias carnes.

El cineasta estadounidense saca provecho de su casi único decorado, unos actores eficaces y un guion de hierro para crear desazón en el espectador. Le ayuda una cámara que parece tan inestable como algunos de estos hombres y mujeres maduritos que comparten mesa. El realizador no se contenta con abordar los curiosos acontecimientos que les ocurrirán a los comensales, sino que se sirve de la historia para mostrar los secretos y mentiras en sus relaciones amorosas y de amistad.

En resumen, ‘Coherence’ demuestra que una cinta de género fantástico puede ser tan buena como un drama si tiene una historia con inventiva e ingenio.

Fotograma de Sequence

Otra de las agradables sorpresas del certamen fue ‘Sequence’, el corto dirigido por Carles Torrens. El realizador de ‘Emergo’ nos cuenta una historia que podría haber encajado en un episodio de la mítica ‘La dimensión desconocida’: un hombre recibe el rechazo de todas las personas que se encuentra porque han soñado que él cometía un acto atroz. El catalán logra imprimir una atmósfera enfermiza e inyecta tensión a una historia pesadillesca que te deja clavado en la butaca.

Muy buen sabor de boca dejó también ‘El juego del inconsciente’, un divertido cortometraje de animación firmado por Chris Landreth. La película nos cuenta la historia de un hombre que se encuentra con un amigo en una discoteca, pero ha olvidado su nombre de él. A partir de ese momento, entramos en el cerebro de este tipo en el que se organizará un particular concurso con el objetivo de recordar el dato. Con un humor delirante y constantes referencias a la cultura pop, Landreth crea una joyita con más inventiva que muchos largometrajes.

Imagen de Piranha 3DD

Menos sorpresas deparó ‘Piranha 3DD’, particular secuela de ‘Piraña 3D’. En esta ocasión, el realizador Alexandre Aja ha dejado su puesto a John Gulager, responsable de ‘Feast’. La película vuelve a ser un delirio donde se mezclan peces de prominente dentadura, chicas con poca ropa y mucha hemoglobina. Aquí se ha aumentado el componente adolescente, aunque el objetivo es el mismo: provocar en la risa con momentos entre sangrientos y absurdos. Lástima que la película no tenga el ritmo de su predecesora, aunque atesore varios instantes verdaderamente hilarantes, especialmente los protagonizados por un autoparódico David Hasselhoff,que se ríe de su personaje en la serie de televisión ‘Los vigilantes de la playa’.

Fotograma de 'Almost Human'

En el territorio del delirio también destacó ‘Almost Human’, la imposible historia de un abducido por extraterrestres que regresa a la Tierra para cometer crímenes. Cinta de bajísimo presupuesto con estética deudora del cine de terror de los ochenta, el filme de Joe Begos no pasa de ser un combinado friki sin ninguna originalidad que, pese a todo, se ganó el apoyo de parte de la platea.

Imagen de Rigor Mortis


En el apartado de descalabros de la jornada cabe destacar la hongkonesa ‘Rigor Mortis’, aburrido despropósito firmado por Juno Mak. El largometraje sigue los pasos de un actor en horas bajas que acude a vivir a un misterioso edificio de apartamentos. Allí tendrá que hacer frente a una serie de monstruos que pueblan el lugar. Sin ningún tipo de rigor, el realizador nos ofrece una película deslavazada que provoca sopor y desconcierto. Un verdadero bodrio en el que solamente destaca su cuidada fotografía.

Imagen de 'In Fear'

También desagradó ‘In Fear’, ópera prima de Jeremy Lovering. El británico se muestra incapaz de dotar de tensión y una atmósfera malsana a esta historia sobre una parejita que busca un hotel donde pasar la noche y se pierde en el bosque donde aparentemente se encuentra el establecimiento. Ni los personajes ni lo que les ocurre acaba de interesar a un espectador que se desentiende de lo que aparece en pantalla a los pocos minutos de comenzar la proyección. No se entiende muy bien cómo la aparentemente exigente selección del Festival de Sundance pudo escoger un filme tan flojo para formar parte de su programación. Los comentarios más crueles del público en Twitter llegaron a comparar la obra de Lovering con ‘Atrocious’, vergonzoso filme de Fernando Barreda Luna que merece encontrarse entre lo peor que se ha proyectado en la Muestra en toda su Historia. En beneficio de ‘In fear’, diremos que tiene un mejor acabado técnico que aquel bodrio rodado en Cataluña por un realizador mexicano.

Lea también | Inauguración de la 11ª Muestra Syfy | Segunda Jornada de la Muestra Syfy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...