Intérpretes: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Danny Glover, Oliver Platt, Thandie Newton
Trailer: 2012, de Roland Emmerich
2012: nuevo y espectacular trailer
Apocalipsis por causas naturales: 8 ejemplos de la Tierra en peligro
Crítica: 2012
¿Debo ir a verla? ★☆☆☆☆ Presupuesto de 2012= 200 millones de dólares. Parte del presupuesto dedicada al guión= muy pocos dólares.

Estábamos advertidos. Hacía tiempo que un eslogan no describía con tanta franqueza un producto. Y es que eso es exactamente lo que uno siente al finalizar la proyección de este esperpento llamado 2012. La verdad, no se podía esperar tampoco mucho más del señor que perpetró Godzilla o las muy militaristas y proestadounidenses Independence Day y El patriota. Lo único que queda es un apocalipsis en minúsculas, que se desarrolla según todos los tópicos del cine de catástrofes, y que cae en el patetismo durante la mayor parte de su metraje.

La causa principal de este fracaso cabe encontrarla en el paupérrimo guión. Los productores tenían muchísimo dinero para gastarse, pero deben ser de aquellos que piensan que el texto es lo de menos. Y podría llegar a serlo si la película durara una hora menos y el 90 por ciento de su contenido fueran escenas de acción. Pero me temo que esto no es así, y tenemos que enfrentarnos a una infinita sucesión de diálogos que parecen escritos por un estudiante de primaria y a unos personajes que no tienen ni personalidad, ni carisma, ni razón de ser en la historia en la mayoría de los casos (sirva de ejemplo la insufrible tropa de rusos).Las situaciones por las que atraviesa la trama las hemos visto infinidad de veces, y el suspense brilla por su ausencia tanto en escenas concretas (esa última llamada del padre músico al hijo que abandonó) como en el devenir general de los personajes.

Las secuencias de destrucción masiva deberían ser la estrella de la función, pero apenas resulta impactante la de la huída en avión, y además la mayoría ya estaban en el tráiler. 2012 es tan soporífera que termino echando en falta la sexualidad y el tontísimo sentido del humor de Michael Bay, algo que jamás pensé que sucedería. Aunque lo cierto es que la comedia del año no es Transformers, está arrasando en taquilla y termina con una frase tan hilarante como de enigmático significado: “Papá, ya no llevo braguitas”. Efectivamente, esto huele a fin del mundo.

En Notas de Cine | Crítica de 2012 | Trailer de 2012 |