30 años de oscuridad, tráiler del documental animado candidato al Goya 2012

30 años de oscuridad  habla sobre uno de los denominados topos de la posguerra, hombres y mujeres del bando republicano que se ocultaron  de las autoridades de Franco en sus propias casas. El filme no es la primera cinta que habla sobre este asunto, aunque su acercamiento sea menos convencional que anteriores películas.

Mezclando declaraciones a cámara y dibujos animados, el realizador Manuel H. Martín nos cuenta la historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad de Mijas. El político republicano no pudo huir de España y se tuvo que conformar con vivir oculto en un pequeño escondite situado en la casa en la que vivía su mujer. Su peculiar cautiverio duró nada menos que tres décadas.

El director combina la típica cinta de no ficción repleta de entrevistas con una animaciones basadas en  los hechos que les ocurrieron a Cortés y su mujer. El cineasta ha contado en sus particulares recreaciones con la ayuda de los actores Juan Diego y Ana Fernández, que han aportado sus voces a los dos personajes principales.

 Como ya hemos recordado anteriormente, la película no es la única que  ha tratado el espinoso tema de las personas que se tuvieron que esconder en sus propias casas de las autoridades franquistas. Los aficionados al cine español recordarán  cintas como Mambrú se fue a la guerra, un estupendo largometraje de Fernando Fernán-Gómez donde el propio actor y director se encargaba de dar vida al ‘topo’ protagonista, o Los girasoles ciegos, cinta en la que Javier Cámara encarnaba a un republicano que tenía que vivir escondido en un armario durante los primeros años de la dictadura.

No obstante, la original propuesta de 30 años de oscuridad ha sido  premiada con una candidatura a los Goya 2012. La película opta a la estatuilla  en el apartado de mejor documental, donde compite con El cuaderno de barro, Morente y Escuchando al juez Garzón.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...