4ª Edición del FICI

FICI

Organizada por la asociación «Tambor de Hojalata», cuyo objeto es la promoción, difusión y defensa de la cultura audiovisual entre la infancia y la juventud, se ha celebrado en Madrid entre el 12 y el 17 de noviembre la cuarta edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), el único festival de cine infantil y juvenil con que contamos en nuestro país.

FICI persigue la promoción del cine entre los niños y niñas y adolescentes, la difusión de películas internacionales con temática infantil, el conocimiento de otras culturas a través de películas que no llegan a las salas habituales de exhibición y la puesta al día sobre las profesiones que basculan entorno a la producción cinematográfica.


En esta edición han sido 27 países los que han participado con un total de 60 películas en las diferentes categorías que contempla el certamen: largometrajes, cortometrajes, ficción, animación y documentales.

En la Sección Oficial, que agrupa el apartado infantil y juvenil , el Tambor de Hojalata que reconoce la mejor película del festival fue para la película finlandesa «Nostalgia» (Koti-ikävä,) de Petri Kotwica.

Nostalgia

Según me indicaba Helena González Estévez, miembro del jurado, con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la producción, coordinación y programación de eventos cinematográficos, la cinta ganadora convenció unánimemente a todos los miembros del jurado por su honestidad y destreza narrativa , que hizo pasar a un segundo plano la escasez de medios y presupuesto.

Esta historia que plantea la inversión de roles entre niños y adultos, narra la historia de un joven de 17 años que es ingresado en un psiquiátrico en contra de la voluntad de su madre. Al hilo de la película el director señalaba que el número de jóvenes fineses con problemas psicológicos así como el índice de suicidos en esas edades es escalofriante.

También se concedió una mención especial a la película iraní «Petirrojo» (Red Robin, 2006), de Parviz Sheikhtadi, que con gran sencillez de medios y una interpretación fantástica por parte de los niños analiza los problemas de un chico desde su particular punto de vista tratando de mostrarnos cómo afecta la inocencia de la juventud en el mundo actual y el papel de las religiones.

El Premio especial del público fue a parar a la producción danesa «El fakir de Bilbao», de Peter Flinth, una comedia tonta de risa fácil, bastante pesada y previsible, en la línea de funny Spain en la que lo más destacable era el decorado y la ambientación.

El Premio del Jurado Popular Infantil integrado por niños de entre 8 y 11 años otorgó este galardón a «Quien muere antes, lleva más tiempo muerto» (Wer früher stirbt, ist länger tot), del alemán Marcus H. Rosenmüller. Es esta una ingenua historia de redención infantil contada en clave de humor, un humor localista, diferente y divertido donde la música se erige como un personaje más.

La Sección Retrospectiva de este año acogió a Irán como cinematografía invitada, y en este marco se exhibieron seis cintas entre las que destacaron «Aviones de papel», de Farhad Mehranfar, y, «El sauce y el viento» de Mohammad-Ali Talebi.

El director del certamen Jose Mª Lara hizo público su malestar por el poco interés que despierta este tipo de cine entre sectores de la izquierda así como la nula alusión al mundo de los menores en el borrador de la Ley de Cine, cuando existen temas de gran interés como es el caso de los criterios para las calificaciones por edad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...