Adiós a la Mostra de Valencia

Cuando una crisis económica de las dimensiones que ostenta la que ahora vivimos aterriza en nuestras vidas, no son pocos los cambios que se producen. Ni que decir tiene que distintas áreas de la sociedad sufren recortes presupuestarios que les dejan en una posición un tanto delicada. En este sentido, y si hablamos de la cultura, la situación viene siendo pareja… o peor. Y es que sorprendente han sido las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunciando el cese de la Mostra de Valencia, uno de los certámenes más populares de nuestro país que, sin embargo, en los últimos años andaba de capa caída. Por lo que se ve, un festival poco rentable en época de vacas flacas no es viable. Al menos, no para el consistorio valenciano.

Una imagen que quedará para el recuerdo: una mesa redonda con Nacho Vigalondo, John Tones y Sergio Bleda.

«Se va a ahorrar y dedicar a otras cosas necesarias«, argumenta Barberà, que afirma que durante 2012 se podría ahorrar la suma de 1,7 millones de euros. Como vemos, la cultura cinematográfica es la que sale más magullada de una situación económica a la que ninguno de los aficionados al cine, que cada año acuden a la Mostra, ha propiciado. De poco han servido los intentos de la organización por reciclarse para atraer más público, bajo ‘recomendaciones oficiales’, pasando de este modo de ser la Mostra de Valencia al Festival de Cine de Acción y Aventura, con una presencia más fuerte del cómic y las series televisivas. Cambios a los que el público valenciano respondió de manera muy positiva.

Lo más triste de este acontecimiento es que un equipo de 20 personas había trabajado durante todo el verano para llegar a septiembre con el cartel cerrado. De hecho, se había programado el evento del 23 al 31 de marzo de 2012. Como plato fuerte, el homenaje a los actores internacionales Sigourney Weaver y Richard Donner, además de unas jornadas de encuentro con Nacho Vigalondo, un ciclo de música de cine versionada por grupos valencianos y un acuerdo con el Festival Phenomena de Barcelona para su prolongación en la Mostra. Todo esto quedará en tierra de nadie, y lo que podría haber sido una flamante 33ª edición del certamen, quedará en agua de borrajas.

Recordemos que la Mostra de Valencia es uno de los certámenes más antiguos de España, con más de 30 años de existencia. Por el momento, la página oficial del evento continúa en activo, aunque aún no se ha anunciado el cese de su actividad en la misma. ¿Se trata de un cierre definitivo para este festival? Por el momento, la alcaldesa ha hablado de «algunos años»… lo que no hará ningún bien en vistas de recuperar la popularidad y el prestigio que ostentaba el certamen.

Más información: Valencia sin Mostra.

Foto por Elías Poveda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...