Agustí Villaronga obtiene el premio Jordi Dauder

El director de cine Agustí Villaronga será distinguido en esta 18 ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña con el Premio Jordi Dauder, galardón que reconoce la creatividad de profesionales del cine catalán, además de honrar la memoria del fallecido actor, con una estrecha relación con el certamen leridano. La edición del 2012 será la segunda en que la Muestra entrega este reconocimiento, después de su creación el año pasado, en que se distinguió el actor Lluís Homar. Este año, la Mostra, que se celebrará en Lleida del 23 al 30 de marzo, premiará la creatividad de la trayectoria profesional del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, uno de los directores de culto en el continente europeo.

Pa Negre

En su 17 ª edición, la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña creó el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del que fue uno de los colaboradores más fieles del certamen desde su primera edición y que se estrenó con el reconocimiento al actor Lluis Homar. Este año, la Muestra premiará la creatividad de la trayectoria profesional del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, «uno de los directores de culto en el continente europeo». El director recibirá el galardón el viernes 23 de marzo durante la ceremonia de inauguración de la XVIII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lleida del 23 al 30 de marzo.

Reconocido a nivel nacional e internacional, Villaronga ejerció de profesor de imagen, periodista, actor y director artístico antes de iniciarse en la dirección cinematográfica. Después de realizar varios cortometrajes, en 1987 debutaba detrás de las cámaras de un largometraje con ‘Tras el cristal’ , aparte de ser seleccionado por el Festival de Berlín, obtuvo, entre otros, el Premio Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima. Dos años más tarde, estrenaba ‘El niño de la luna’, que consiguió el Goya al mejor guión original y el ‘Fotogramas’ de Plata a la mejor película española.

Después de rodar el documental ‘Al Andalus: Las artes islamicas en España’ y dos largometrajes por encargo, ‘El pasajero clandestino’ y ’99 .9 ‘, su siguiente obra,’ El mar ‘(2000), le proporcionó un amplio reconocimiento dentro y fuera del país, consiguiendo, entre otros, el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín. Un año más tarde recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña y en 2002 estrenó ‘Aro Tolbukhin. En la mente del asesino ‘que, dirigido conjuntamente con Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, fue reconocido con el Premio Ariel al Mejor Guión Original.

Finalmente, el éxito de ‘Pa negre’ (2010), basada en la novela homónima de Emili Teixidor, se materializó con 9 Goyas, 13 Premios Gaudí y su selección como representante del estado español en los Oscar , entre otros reconocimientos. En el año 2011, Villaronga recibió también el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...