Agustí Villaronga se queda con el Premio Nacional de Cine 2011

Tras retrasar la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2011 por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado, con una nueva constitución del mismo hoy ya podemos conocer a quien se quedo con este galardón, el cual es concedido por el Ministerio de Cultura y acompañado con la suma de 30.000 euros.

Tras retrasar la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2011 por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado, con una nueva constitución del mismo hoy ya podemos conocer a quien se quedo con este galardón, el cual es concedido por el Ministerio de Cultura y acompañado con la suma de 30.000 euros.

El gran ganador ha sido el realizador Agustí Villaronga, quien se consagró ante el público con la película Pa Negre, una película que brilló en la última edición de los Premios Goya quedándose con 9 galardones de los 14 a los que fue nominada. Entre estos premios podemos nombrar al de mejor película, mejor director y guion original.

Y con este Premio Nacional de Cine, el director nacido en Palma de Mallorca va promediando un excelente año profesional, en el que recibe distintos premios y distinciones que avalan su carrera en el séptimo arte.

En relación a esta carrera, recordamos que Agustí es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y es dueño de un pasado en el cine independiente. Él desde pequeño tuvo una relación muy cercana con el séptimo arte,  ya que compartía la pasión con su padre. Años más tarde, fue abriéndose camino en este mundo con algunos documentales y cortometrajes como Anta mujer, Al mayurka y Laberinto.

Pero sin lugar a dudas, la película basada en la novela homónima de Emili Teixidor, Pa Negre, es la que lo consagro ante todos. Esta es una película que nos sitúa en un pueblo de Cataluña luego de la Guerra Civil. En ese marco se suceden una serie de asesinatos y Andreu, el niño protagonista, intenta buscar la verdad mientras descubre cómo los fantasmas caen una y otra vez sobre los adultos.

El jurado

Como os mencionamos en el primer párrafo, el premio estaba previsto entregarse el lunes pasado pero, por la composición del jurado (seis hombres y tres mujeres), el galardón fue pospuesto hasta la integración de un jurado diferente.

El jurado definitivo que determinó quien era el que se quedaba con este premio se conformó con seis mujeres y cinco hombres.

El director general del Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, ha presidido el jurado, en el que se encontraban la vicepresidenta de la Academia del Cine, Judith Colell  (que sustituyó a Enrique González Macho); las realizadoras Josefina Molina e Inés París; la montadora Teresa Font; la guionista Soledad Farré y Eva María Higueras, por la Federación de Artistas.

Agustín Díaz Yanes también dejó el jurado, fue reemplazado por Soledad Farré. César Sánchez Hernández, por su parte, fue sustituido por Eva María Hernández. El resto del jurado han sido los previstos: el subdirector general del ICAA, José Antonio de Ory; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez; el realizador Imanol Uribe; Diego Galán, como integrante de la terna de «personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía» junto a Teresa Font y Josefina Molina; y Álex de la Iglesia, quien fue el ganador de la pasada edición.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...