‘Amor y letras’, una bonita comedia dramática sobre los problemas de madurar

Josh Radnor escribe, dirige y protagoniza una cinta que compitió en la pasada edición del Festival de Cine de Valladolid

Josh Radnor, uno de los actores de la popular serie de televisión ‘Cómo conocí a vuestra madre’, vuelve al cine como director y protagonista de ‘Amor y letras’, su segundo trabajo como realizador para la gran pantalla. Después del buen recibimiento de ‘HappyThankYouMorePlease’, su ópera prima, el intérprete norteamericano regresa con  una comedia dramática que nos habla de los problemas de crecer y madurar. En definitiva, aborda un tema tan universal como el paso del tiempo en el ser humano. Sus ingeniosos y reflexivos diálogos recuerdan en cierta medida al del Woody Allen de películas como ‘Manhattan’ y ‘Annie Hall’.

En ‘Amor y letras’, Radnor encarna a Jesse, un treintañero que regresa a la Universidad donde estudió para acudir a la ceremonia de jubilación de su profesor favorito. Allí se enamorará de Zibby, una chica de 19 años que acaba de comenzar sus estudios superiores. Sin embargo, pronto se dará cuenta que la diferencia de edad supone un escollo más importante de lo que parecía a simple vista.

Radnor muestra en su película a un tipo muy común en las sociedades avanzadas: el típico individuo que hace ya tiempo que pasó la primera juventud, pero sigue sin madurar realmente. No obstante , a diferencia de otras cintas donde este tipo de papeles son mostrados como unos simples niños grandes, el intérprete logra que su protagonista sea una persona medianamente inteligente al que le cuesta asumir el paso del tiempo. Una preocupación que también acaba afectando a su profesor, un hombre en la denominada tercera edad que observa cómo  su mundo se hunde cuando decide jubilarse y empieza a pensar qué es lo que hará cuando ya no se ocupe de enseñar. Por otro lado, nos muestra a una mujer joven extremadamente culta  sensible que, sin embargo, no se puede abstraer del todo a ciertos rasgos generacionales.

Radnor se centra especialmente en la dirección de actores y, como hemos señalado previamente, en unos diálogos llenos de profundidad, aunque nunca pretenciosos.

No obstante, el protagonista de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ cuenta con un reparto de lujo que ayuda a que la historia alcance la profundidad deseada. El gran Richard Jenkins, al que hemos visto en cintas como ‘The Visitor’ y ‘Mátalos suavemente’,  sabe mostrar sin ningún tipo de histrionismos el drama de un docente que se asusta ante el panorama que vislumbra tras su retiro. Por su parte,la joven Elizabeth Olsen, una actriz que asombró a la crítica por interpretación de una víctima de una secta en ‘Martha Marcy May Marlene’, aporta frescura  a esa chica que se enamoro por primera vez de alguien bastante mayor que ella. Igualmente increíble es el trabajo de Allison Janney, genial como esa amargada profesora que se acuesta con sus ex alumnos y se encuentra de vuelta de todo, o el ídolo adolescente Zac Efron, que sorprenderá a todos en su pequeño papel de divertido universitario adicto a los excesos.

No menos remarcable es el trabajo interpretativo del propio Radnor, que logra que nos conmovamos con este hombre talludito que se encuentra en plena crisis de la madurez. A la vez se ríe de ciertas sagas adolescentes de vampiros y hombres lobo que tienen sorbido el seso a los más jóvenes. Curiosamente, la película incluye a una de las actrices de la saga teenager por excelencia: ‘Crepúsculo’.  Estamos hablando de Elizabeth Reaser, que interpreta a Esme Cullen en la popular franquicia y aquí asume el papel de una simpática librera.

La cinta ha sido presentada en las secciones oficiales de Sundance y Valladolid, donde ha cosechado excelentes críticas y el aplauso del público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...