Arranca Cannes 2014: Repasamos las 10 películas que pueden marcar el festival

Godard, Hazanavicius o Cronenberg están en nuestra selección, aunque el festival más importante del mundo siempre es un espacio abierto para las sorpresas.

Marion Cotillard

Hoy es el día. En Cannes, al sur de Francia, donde veranear solo está al alcance de los más adinerados, arranca el festival de cine más importante del mundo, que lleva casi 70 años siendo un escaparate inmejorable para las mayores estrellas pero también para las mejores películas. En Notas de Cine ya informamos de la programación cuando fue desvelada por la organización, pero hoy pretendemos resaltar diez películas que podrían acabar siendo las más recordadas del certamen, aunque siempre hay un sano espacio para la sorpresa.

No sabemos si en la lista está la que será elegida como ganadora de la Palma de Oro por el jurado que preside Jane Campion el próximo 25 de mayo, pero tenemos la certeza de no haber incluido el film que abre el festival, Grace de Monaco, una biografía de Grace Kelly interpretada por Nicole Kidman, que no está exenta de polémica.

Deux jours, une nuit (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Los Dardenne, muy queridos en un festival en el que pueden hacer historia si lo ganan por tercera vez, han dejado entrar definitivamente a los rostros de las estrellas en su cine, tras la presencia de Cécile de France en ‘El niño de la bicicleta’. En esta ocasión, cuentan con otra mimada de Cannes, Marion Cotillard, que encarna a una trabajadora que debe convencer a sus compañeros de que renuncien a la extra para conservar su empleo. Con el compromiso social, eso sí, no se juega.

Adieu au langage (Jean-Luc Godard)

El maestro de la Nouevella Vague, francotirador del cine desde hace más de cuatro décadas, cuenta con unos fans tan irredentos como los de ‘La Saga Crepúsculo’. Sorprende su inclusión este año en la Sección Oficial con un film de título más que llamativo tratándose de él: “Adiós al lenguaje”.

Mommy (Xavier Dolan)

El niño prodigio del cine canadiense aterriza por primera vez en el concurso de Cannes a los 25, para encontrar su consagración definitiva como autor estrella. Escribe, dirige y monta su película, de contenido ambicioso, como suele ser habitual en su insólita trayectoria.

Mommy, de Xavier Dolan

Saint Laurent (Bertrand Bonello)

Teniendo en cuenta que elegí ‘Casa de tolerancia’, la anterior película de Bonello, como la mejor de cuantas se estrenaron en España en 2012, podéis entender que esta sería una de mis citas imprescindibles de Cannes si hubiera podido acudir al festival. La apuesta más segura es que este no será un biopic convencional de Yves Saint Laurent. Rostros conocidos, como Louis Garrel o Léa Seydoux, integran el reparto.

The search (Michel Hazanavicius)

El director de ‘The artist’ tiene una enorme reválida por delante: confirmar que ese enorme éxito que incluso le valió un Oscar no fue una mera ocurrencia en una carrera que no pasará a la historia. Para esta narración de historias cruzadas situada en la guerra de Chechenia de 1999, ha contado una vez más con Bérénice Bejo, además de con Annette Bening.

Maps to the stars (David Cronenberg)

Tras las sensaciones contradictorias que dejó la difícil ‘Cosmopolis’ hace dos años, el autor regresa a Cannes con esta disección de Hollywood en la que cuenta con un reparto espectacular, encabezado por John Cusack, Julianne Moore, Mia Waskowska o su favorito últimamente, Robert Pattinson.

Hermosa juventud (Jaime Rosales)

La única película española del festival se podrá ver en la sección ‘Una cierta mirada’, que suele ser cosecha de obras arriesgadas pero de indudable interés. El director de ‘La soledad’ regresa con esta historia situada en la España de hoy, donde una pareja de 20 años se encuentra atascada, sin recursos ni futuro. Para ganar algo de dinero, deciden rodar una película pornográfica casera.

Lost River (Ryan Gosling)

Además de ser uno de los hombres más deseados del mundo, Gosling es un tipo con inquietudes, como demuestra la presencia en ‘Una cierta mirada’ de su primer trabajo como director y guionista, en la que narra la sombría existencia de una madre soltera, interpretada por Christina Hendricks, la maravillosa Joan Holloway de ‘Mad Men’. Veremos si su estilo está más cerca de Winding refn (‘Drive’) o de Derek Cianfrance (‘Cruce de caminos’), los dos cineastas que más cuentan con él.

The rover (David Michôd)

¿Os acordáis de ‘Animal Kingdom’? Si la respuesta es sí, os alegrará saber que su director ha vuelto a rodar un thriller en su Australia natal, aunque en esta ocasión lo sitúa en un futuro distópico, donde la sociedad occidental se muere en la decadencia tras la caída de su economía. Guy Pearce, compatriota, tiene a su cargo el papel protagonista.

Les ponts de Sarajevo (VV AA)

Una obra que parece será algo distinta dentro de esa tipología de films colectivos sobre ciudades que han proliferado últimamente. Trece autores europeos de mucho prestigio, entre los que están Sergei Loznitsa, el rumano Cristi Puiu, el propio Godard o el español Marc Recha tratan de desentrañar los últimos cien años de historia de la capital bosnia, así como su papel en el mundo de hoy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...