Arranca el Festival de Málaga 2014: Repasamos su programación

‘Carmina y amén’, ‘La vida inesperada’ o ‘Una noche en el viejo México’ son alguno de los títulos más destacados del certamen, que homenajea este año a Maribel Verdú y José Sacristán.

17º Festival de Cine Español

Dentro de los festivales dedicados en exclusiva al cine español, el de Málaga se ha consolidado desde hace muchos años como el más importante y mediático. Para esta edición de 2014, la 17ª, que se iniciará este viernes 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo día 29, la organización del certamen ha organizado una programación de lo más completa, en la que a las secciones habituales se suman homenajes, proyecciones especiales y otras actividades. Llega la primavera, y con ella el cine a la capital de la Costa del Sol. Repasemos lo más importante que se podrá ver durante estas jornadas en el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz y el Teatro Echegaray.

Sección Oficial

Dieciséis largometrajes integran el principal escaparate del festival, del que a la postre saldrá elegida la ganadora de la Biznaga de Oro. Para la inauguración y la clausura, se ha apostado por dos títulos con reparto internacional. No llores, vuela, la siguiente película de la peruana Claudia Llosa tras ser nominada al Oscar por ‘La teta asustada’, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al certamen, con Jennifer Connelly o Cillian Murphy en el reparto. Para el cierre, Emilio Aragón presentará fuera de concurso su segundo trabajo como director, Una noche en el viejo México, protagonizada por Robert Duvall.

Dentro de los films en competición, el más esperado es Carmina y Amén, secuela de ‘Carmina o revienta’ que ha vuelto a dirigir Paco León con su madre, Carmina Barrios, de protagonista. Kamikaze, melodrama que cuenta en su reparto con caras tan conocidas como las de Carmen Machi, Eduardo Blanco o Verónica Echegui, también traerá una buena dosis de glamour a la célebre alfombra roja malagueña, por la que se paseará el reciente ganador del Goya Javier Cámara, que presenta La vida inesperada, nuevo trabajo de Jorge Torregrossa (‘Fin’), en el que también participa Raúl Arévalo.

Otros rostros importantes de nuestro cine con presencia en la Sección Oficial que pasarán por Málaga son Leonor Watling, que presenta la coproducción internacional Amor en su punto; Juan Diego, con la cinta andaluza Anochece en la India; Hugo Silva, al frente del reparto de Dioses y perros, lo nuevo del director de ‘Ladrones’; los televisivos Ana de Armas y Martiño Rivas, que protagonizan la historia de amor Por un puñado de besos, de David Menkes (‘Sobreviviré’); Oona Chaplin, que ha pasado de ‘Juego de tronos’ al terror de Purgatorio; y Elena Anaya, protagonista de la prometedora Todos están muertos.

Con nombres que nos suenan menos pero las mismas opciones de triunfar en el palmarés, completan la Sección Oficial de largometrajes la reciente triunfadora en el SXSW de Texas 10.000 km, 321 días en Michigan, A escondidas, El oro del tiempo y Los fenómenos.

Las otras dos secciones oficiales a consurso del Festival de Málaga, las dedicadas al cortometraje y el documental, contarán con 24 y 23 títulos en competición respectivamente.

Otras secciones

Además de para las películas a concurso, el Festival de Málaga también sirve de impulso a otros títulos. Para ello, se utilizan secciones como Málaga Premiere, donde el popular Andreu Buenafuente presentará su debut en el terreno del documental, El culo del mundo, en el que relata experiencias propias. También en este espacio se verá Pancho, el perro millonario, que, a partir de tan singular personaje, podría convertirse en uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español este año.

En Zonazine, sección competitiva limitada a seis películas de corte independiente, se podrán ver La Cueva, La maniobra de Heimlich, Paradiso, Todo parecía perfecto, y las habladas en inglés The extraordinary Tale (of the times table), que ha pasado con éxito por festivales internacionales, y Toastmaster (El maestro del brindis). Todas ellas llegan con ganas de dar la campanada, como sucedió hace dos años con ‘El mundo es nuestro’.

En Territorio Latinoamericano, son ocho los títulos que compiten en esta edición del certamen malagueño, con participación en las distintas producciones de hasta diez países distintos. Otros cinco largometrajes completan la sección en el apartado Focus.

Añadir, sin entrar en más detalles, la presencia de otras secciones, como Estrenos Especiales, Animazine, La Cosecha del Año o Cortometrajes Málaga, en la que se muestra el talento de los cineastas locales.

Homenajes

Cuatro profesionales del cine y una película son el objeto de admiración de la organización del festival malagueño en esta edición de 2014. La actriz Maribel Verdú recibirá el Premio – Málaga Sur como homenaje a su amplia trayectoria. En la retrospectiva que se le dedica, se podrán ver títulos con Oscar, como ‘Belle Epoque’ o ‘El laberinto del fauno’. A su colega José Sacristán le corresponde el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy. En su honor, se exhibirán films tan distintos como ‘La vaquilla’ o ‘El muerto y ser feliz’.

El triunfador en los Goya de 2013, Pablo Berger, director de ‘Torremolinos 73’ y ‘Blancanieves’, recibirá el Premio Eloy de la Iglesia – La opinión de Málaga. Por último, el director artístico Gil Parrondo verá recompensada su larga filmografía, con incursiones internacionales como ‘El viento y el león’ o ‘Patton’, con el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine.

La Película de Oro de esta edición del Festival de Málaga es La prima Angélica, de Carlos Saura, que estará presente en la programación. El pasado 2013 perdimos a Elías Querejeta, productor de este drama sobre la vida rural que escribieron el propio Saura y el añorado Rafael Azcona.

Web | Festival de Málaga |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...