Arranca la Berlinale 2012, el primer gran festival del año

Festival de Berlín

El Festival de Cine de Berlín, el primer gran certamen cinematográfico del año, ha arrancado hoy en la capital alemana y se prolongará durante los próximos diez días. La película encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido «Les adieux à la reine», un nuevo retrato de Maria Antonieta en las horas previas a la toma de la Bastilla, dirigido por Benoît Jacquot y protagonizado por las bellas Diane Kruger y Léa Seydoux. La crítica la ha definido de sexy pero light.

La esperanza española en la Berlinale de este año están puestas en Dictado, la nueva obra de Antonio Chavarrías, con Juan Diego Botto y Bárbara Lennie, seleccionada en la Sección Oficial a concurso. Allí competirá con otros títulos potencialmente brillantes, como «Cesare deve morire» (versión del «Julio César» de Shakespeare a cargo de los hermanos Taviani), «Tabu» (del prestigioso realizador portugues Miguel Gomes), «Captive» (con Isabelle Huppert poniéndose en las manos del filipino Brillante Mendoza) o Jayne Mansfield’s car (dirgida por el actor Billy Bob Thornton), entre muchas otras.

El cineasta británico Mike Leigh es el presidente del jurado que tendrá que elegir entre todas ellas. Lo acompañan en tan difícil tarea tres intérpretes (la francesa Charlotte Gainsbourg, la alemana Barbara Sukowa y el norteamericano Jake Gyllenhaal), el escritor argelino Boualem Sansal y otros dos directores, el francés François Ozon y el iraní Asghar Farhadi, triunfador el año pasado con Nader y Simin. Una separación, que está nominada a dos Oscar.

Fuera de competición se verán algunos títulos más conocidos, que llegarán de la mano de las estrellas. Angelina Jolie presentará In the land of blood and honey, su debut como directora. Robert Pattinson y Uma Thurman harán lo propio con Bel Ami, que ambos protagonizan, y Meryl Streep recibirá un premio honorífico a toda su carrera. Por parte española, Antonio Banderas acudirá como parte integrante del reparto de «Indomable», Javier Bardem representará al documental «Hijos de las nubes. La última colonia», sobre la problemática del Sáhara, y el equipo de La chispa de la vida, con Salma Hayek a la cabeza, presentará el film en la sección Panorama.

Fuentes | Efe, Cadena Ser |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...