Arranca la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Una quincena de títulos, entre los que destacan los últimos de James Gray y Paolo Sorrentino, compiten por el Giraldillo de Oro.

Selección EFA - SEFF 2013

Hoy arranca el SEFF 2013, la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que llega dispuesto a consolidar esa línea más cercana a las propuestas radicales y de resistencia frente a los modelos establecidos, que desde el año pasado, tras el cambio en la dirección, impulsa el equipo dirigido por José Luis Cienfuegos. La comedia española Tres bodas de más, protagonizada por Inma Cuesta y Paco León, será la encargada de inaugurar el certamen.

Una quincena de títulos pelearán por el Giraldillo de Oro a la mejor película de la Sección Oficial. Entre ellos, títulos premiados en otros certámenes, como el documental Sacro Gra (León de Oro en Venecia), o la húngara El gran cuaderno (ganadora en Karlovy Vary). A ellas, se suman títulos presentados en Cannes, como la italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, o The immigrant, del norteamericano James Gray. La única aspirante española a la victoria es 10.000 noches en ninguna parte, del malagueño Ramón Salazar.

La sección Las nuevas olas, centrada en el cine más atrevido, crece este año al incorporar también obras de no ficción. En Selección EFA se incluyen algunos de los títulos seleccionados por la Academia de Cine Europeo como los mejores del año, entre los que destacan la holandesa Borgman, ganadora del último Sitges, o la belga Alabama Monroe (en la imagen), Premio del Público en Berlín. A secciones ya conocidas de otros años como Panorama Andaluz o Short Matters!, se une como novedad de este año Resistencias, centrada en el cine español realizado al margen de la industria.

El SEFF 2013 centra su mirada en Portugal como país invitado, proyectando lo mejor de la producción de una cinematografía al alza desde el inicio de la crisis. Por otra parte, serán homenajeados con amplias retrospectivas el director francés Leos Carax, que acudirá a un encuentro con el público tras una proyección de Holy Motors, la desconocida realizadora sueca de gran prestigio Gunnvar Nelson y la videoartista local María Cañas, además de realizarse una retrospectiva del mejor cine animado de los países del este de las últimas décadas.

En Notas de Cine realizaremos una crónica diaria del festival, hasta su finalización el próximo día 16.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...