Atlántida Film Fest 2014: ‘Upstream Color’, entre lo pretencioso y lo hipnótico

El director Shane Carruth nos sumerge en un fascinante y críptico viaje espiritual donde se dan cita una historia de amor, una piara de cerdos, gusanos y ‘Walden’, la popular obra de Henry David Thoreau.

Fotograma de Ustream Color

En 2004,  un joven director llamado Shane Carruth ganaba el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance con ‘Primer’, una cinta de escaso presupuesto donde participaba como realizador, guionista, protagonista, compositor de la banda sonora y productor. La película abordaba el muy transitado tema de los viajes en el tiempo, aunque lo hacía de una manera casi científica y un tanto fría. Precisamente, ese distanciamiento le ganó tantos fans como detractores. Personalmente, me encontraba en el segundo grupo, porque los personajes me producían cierta indiferencia.

Casi una década después, Carruth vuelve a la gran pantalla con ‘Upstream Color’, un trabajo tan difícil como el anterior, aunque sin ese tono casi quirúrgico de su anterior obra. Este segundo largometraje, ganador del premio al mejor director novel en el Festival de Sitges 2013,  pretende ser un particular viaje espiritual donde se dan cita elementos tan diversos como una pareja enamorada, un piara de cerdos, gusanos o el libro ‘Walden’, ensayo de Henry David Thoreau que proponía una vuelta del hombre a la naturaleza para liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial.

El resultado es una película hipnótica, críptica y pretenciosa al mismo tiempo que puede provocar adhesiones y rechazos a partes iguales.  Aquellos que entren en el peculiar juego que propone Carruth podrán deleitarse extrayendo de su trama conclusiones filosóficas y existenciales. Otros, entre los que se encuentra este humilde redactor, disfrutaremos con esa curiosa mezcla de imágenes chocantes y una banda sonora envolvente que fascina pese a su pretenciosidad. La gran mayoría pensará que el largometraje es un cinta pedante  para gafapastas con ínfulas a los que gustó ‘El árbol de la vida’. 

No obstante, a pesar de las diferentes reacciones que pueda generar en el espectador, ‘Upstream Color’ vuelve a poner de manifiesto la valentía de Shane Carruth, un director único que busca ser único y personal en un mundo cinematográfico que tiende a la homogeneización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...