Avatar: Perfil de James Cameron en The New Yorker

Avatar. James Cameron en el set

Vía Coming Soon he descubierto un excelente perfil del director James Cameron en el diario The New Yorker, que dentro de escasas semanas arrojará Avatar de una vez por todas al mundo. El texto de la periodista Dana Goodyear, que abarca doce completas páginas repletas de anécdotas personales sobre el director de ‘Terminator 2’ o ‘Titanic’ (y ya sabemos cual es el carácter de Cameron) abarca su carrera completa, desde los tiempos en los que se colaba en el set de maquillaje de ‘Piraña 2’ después de ser expulsado del rodaje por el productor de la cinta, hasta jugosas anécdotas acerca de su sucesión de matrimonios (de los que he perdido la cuenta).

El caso es que James Cameron, de 55 años, reconoce que Avatar es la culminación de todos los logros de su carrera y de su vida como cineasta. Las nuevas cámaras 3-d desarrolladas para afrontar el rodaje, su incursión en el mundo del submarinismo para desarrollar una tecnología aplicable a sus documentales -que ocuparon parte de los doce años transcurridos entre ‘Titanic’ y ésta-,  o sus referencias culturales o cinematográficas son tratadas en el artículo. Este mismo viernes, por cierto, un trailer de Avatar de tres minutos y medio golpeará la red y el mundo entero para desesperación del los que ya la estamos esperando.

Si ustedes son de la generación Logse y no dominan exactamente el inglés, no pasa nada: la barra Google tiene una opción para traducir el texto de forma más o menos literal. Sin más, les dejo con una frase que nos hace ver claramente que un cineasta outsider no tiene que ser obligatoriamente el que renuncia a los grandes presupuestos: «He intentado no dejarme atrapar por el sistema de jerarquía de Hollywood. Personalmente, no me gusta cuando la gente se muestra deferente a mí porque soy un cineasta establecido». James Cameron, que se enamoró del cine con el 2001 de Kubrick y que acudió a casa de éste cuando tuvo terminada Mentiras arriesgadas allá por 1994, desde luego es uno de los ejemplos vivos, legendarios, sobre como moverse con un pie en el cine de autor y el comercial y difuminar fronteras para desesperación de algunos. Genio.

Entrevista completa en The New Yorker | JAMES CAMERON: MAN OF EXTREMES

En Notas de Cine | Avatar: Entrevista a James Cameron | Trailer: Avatar | Avatar, más fotos | Especial CBS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...