Bafta 2012: gran triunfo de The Artist, Almodóvar se lleva premio

Bafta 2012

Los Bafta 2012 llegan apenas un par de semanas antes de los Oscar. Los premios de la Academia del Cine Británico han optado por premiar de forma masiva a The Artist, la nostálgica película muda y en blanco y negro del francés Michel Hazanavicius. La película acabó llevándose siete premios de los doce galardones a los que optaba, incluyendo mejor película, director y actor (Jean Dujardin). Por detrás deja a ‘Drive’, ‘El Topo’, ‘Los descendientes’, ‘Necesitamos hablar sobre Kevin’ y ‘Criadas y Señoras’, que tampoco es moco de pavo. El segundo aspecto destacable de la noche, last but not least, fue el premio a la mejor película de habla no inglesa, que fue para la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

The Artist se hizo también con los premios a mejor guión original, diseño de vestuario, fotografía y música (Ludovic Bource), oscureciendo totalmente a las magníficas ‘Drive’ y, sobre todo, La invención de Hugo, que se tuvo que conformar con premios técnicos al mejor sonido y mejor dirección artística. Scorsese, sin embargo, tuvo premio al ser galardonado con el Bafta honorífico a toda su carrera.

Sin embargo, todos los que esperábamos un premio de relumbrón para El Topo podemos darnos por satisfechos, ya que como también era de esperar, la cinta de Tomas Alfrendson se fue con el premio a la mejor película británica bajo el brazo. No obstante, la película sólo se llevó dos premios de los once a los que estaba mencionada, éste y el de mejor guión adaptado.

Meryl Streep recogió su Bafta a la mejor actriz por La Dama de Hierro, en la que era su 14 candidatura a los Bafta. Streep lo había ganado anteriormente por La mujer del Teniente francés. Los premios a la labor actoral transcurrieron por el territorio esperado: Christopher Plummer se llevó el de mejor actor de reparto por Beginners, y Octavia Spencer hizo lo propio por Criadas y Señoras.

Por lo demás, Rango venció el pulso al Tintín de Spielberg en el apartado de mejor filme animado. El mejor documental fue Senna, de Asif Kapadia, otro premio bastante previsible. La biografía documental del piloto brasileño también se llevó el Bafta al mejor montaje. El mejor debut de un guionista, realizador o productor británico fue a parar a Tyrannosaurus, del actor Paddy Condisine (en su faceta de director) y Diarmid Scrimshaw (productor).

Foto | El Comercio | Reuters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...