Bafta 2013: ‘Argo’ y Ben Affleck, derechos al Oscar

Los premios del cine británico sitúan a Ben Affleck en una situación cada vez más ventajosa para los Oscar. O mejor dicho, a ‘Argo’, ya que el también actor no está nominado en el apartado de mejor dirección…

Argo arrasa en los Bafta

Los Bafta o Premios de la Academia Británica han terminado con un claro ganador: Ben Affleck, en su faceta de realizador, ha obtenido con ‘Argo’ los premios a la mejor película y el mejor director, imponiéndose con claridad a Spielberg y ‘Lincoln‘, y continuando la brecha ganadora en la que lleva subido el actor/director incluso antes de los Globos de Oro. En efecto, tras aquellos premios de la prensa extranjera, así como su éxito en los premios de la crítica, los del sindicato de directores e incluso el de actores, ‘Argo’ se perfila como una contendiente si cabe más firme a la mejor película del año… aunque no al mejor director, ya que los Académicos de Hollywood decidieron no contemplar la candidatura de Affleck en este aspecto.

Por lo demás, mencionar el triunfo de ‘Los Miserables’, que fue la película más premiada en cuanto a número de trofeos, así como de ‘Skyfall’ como mejor película británica. Ambas producciones jugaban en casa, así que es comprensible que hayan obtenido las palmadas de los premios nacionales. Por lo demás, todo ha ido más o menos como se esperaba, salvo quizá ese premio a la mejor actriz para Emmanuelle Riva por ‘Amor’, de Haneke, que no por inmerecido deja de chocar dadas las contendientes.

Daniel Day Lewis fue el mejor actor por ‘Lincoln’, Anne Hathaway la mejor actriz de reparto por ‘Los Miserables’, y Christoph Waltz lo mismo en la categoría masculina por la de Tarantino, que también subió al estrado como autor del mejor guión original por ‘Django desencadenado’. David O. Russell hizo lo propio por el texto adaptado de ‘El lado bueno de las cosas’. La mejor película de animación fue ‘Brave’, de los estudios Pixar, y el mejor documental ‘Searching For Sugar Man’, de Malik Bendjelloul y Simon Chinn. Javier Bardem se quedó sin premio, que fue a manos del actor de Waltz.

Entre los premios técnicos destacar el triunfo de ‘La vida de Pi‘ en el apartado de fotografía (Claudio Miranda) y efectos visuales; de nuevo ‘Argo’ en montaje (William Goldenberg); Skyfall en música (Thomas Newman), y ‘Los Miserables’, que se hizo con maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y sonido, sumando cuatro premios. Finalmente, el realizador Alan Parker fue el Bafta de Honor, y la actriz Juno Temple el talento emergente del año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...