Bardem se hace con el premio en Cannes

Javier Bardem ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas en el mundo del cine tras alzarse este domingo ‘ex aequo’ con el premio de interpretación masculina que otorga el Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en la película Biutiful.

Llegó, miró y triunfó. Javier Bardem ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas en el mundo del cine tras alzarse  este domingo ‘ex aequo’ con el premio de interpretación masculina que otorga el Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en la película Biutiful, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. Y es que cuando parecía que Bardem ya no podía llegar más alto en el mundo de la interpretación, el actor ha vuelto a mirar a los críticos a la cara, sosteniendo una mirada retadora que ha conseguido, una vez más, ganar la batalla interpretativa.

Javier Bardem y Elio Germano.

Lo que ha conseguido Bardem es , se mire por donde se mire, un logro cinematográfico sin precedentes. Tras convertirse en el primer actor español en ganar un Oscar en 2007 por su interpretación en No es país para viejos, Bardem ha conquistado Cannes y lo ha hecho de tal manera que los críticos no han podido decidir entre el actor español y el Elio Germano, quien  con su papel en La Nostra Vita comparte el premio con un Bardem que se mostraba emocionado y sorprendido al recoger el galardón.

Y para aquellos a los que les pudiera parecer poco el hecho de que Bardem subiese al escenario para recoger el galardón en una edición del festival marcada por la escasez de representación española, el actor ha sabido cómo centrar la atención de todos los focos al dedicar por primera vez este premio a Penélope Cruz. “Quiero compartir este galardón con mi amiga, mi compañera, mi amor, Penélope. Te debo mucho”, ha dicho Bardem en la que ha sido la primera confirmación oficial de su noviazgo con la madrileña.

Y es que, pese a  que la presencia española en Cannes ha sido reducida, era difícil no fijarse en Uxball, el personaje interpretado por Bardem, el de  un perdedor y buscavidas, enfermo de cáncer, conocedor de que le queda muy poco tiempo, que vive con su ex mujer (alcohólica bipolar que se acuesta con su hermano) y padrazo de dos hijos pequeños, que, además, es capaz de hablar con los muertos.

“La grandeza del personaje reside en que no se apaga la llamita de la compasión. La compasión es su único signo de salud”, comentaba el actor en la presentación de la cinta.  Y es que aunque Biutiful cuenta un descenso a los infiernos, la emotiva humanización que Bardem confiere al personaje lo hace grandioso. “Uxbal es un personaje intenso, como la película. Un hombre que interioriza mucho sus sentimientos. No quiere perder el amor, su último suspiro de salud, pero la vida le va a empujar en otra dirección”.

Otros protagonistas

Pese a que el nombre de Bardem ha sido el que más ha sonado estos días, también ha habido otros rostros que han acaparado la atención en la pasarela de Cannes. Entre ellos se cuentan el de dos de los grandes nombres de la pantalla, que además ejercieron como jurados, la actriz Kristen Scott-Thomas ejerció de presentadora del jurado encabezado por el director estadounidense Tim Burton, quien procedió a anunciar a los ganadores del certamen.

Apichatpong Weerasethakul

Apichatpong Weerasethakul

El otro protagonista de la ceremonia fue el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, con cuya película Uncle Boonmee, ganador de la Palma de Oro a la Mejor Película explora temas relacionados con la reencarnación a través de un granjero de buen corazón que se enfrenta a su muerte inminente. En la rueda de prensa tras la presentación del film, Apichatpong recordó a las víctimas de los recientes disturbios políticos en Bangkok por los enfrentamientos entre Ejército y «camisas rojas», que han dejado decenas de fallecidos.

También brilló con luz propia la actriz francesa Juliette Binoche, que se alzó con el galardón a la mejor actriz por su interpretación de Copie Conforme, del realizador iraní Abbas Kiarostami. “ Mi personaje en  Copie Conforme está lleno de frustraciones porque no es escuchado, amado, oído, ayudado… Tiene muchas expectativas que no le llegan y por esto está decepcionado, lo que no significa que a la vez tenga esperanzas. Es interesante la combinación de necesidades que tiene”, afirmaba Binoche en la rueda de prensa posterior al galardón.

La polémica de la noche llegó con la decisión de conceder el premio a la mejor dirección al actor y director galo Mathieu Amalric, quien se hizo con el galardón por  Tournée, una película vieja que recoge a un grupo de artistas femeninas americanas de ‘burlesque’ y del representante francés que les lleva de gira por la costa atlántica francesa y que fue abucheada por críticos y medios de comunicación cuando se dio a conocer la decisión del jurado, que consideraba a ‘Poesía, del coreano Lee Chaung-dong, (ganadora del premio al mejor guión), como una de las películas favoritas.

Finalmente, el Gran Premio del Jurado fue para De Hombres y Dioses de Xavier Beauvois, que recrea los últimos días de unos monjes católicos víctimas de la violencia en Argelia.

Lista completa de premios


Palma de Oro: ‘Uncle Boonmee who can recall his past lives’ de Apichatpong Weerasethakul
Gran Premio del Jurado: ‘Of Gods and Men’ de Xavier Beauvois
Mejor actor (exaqueo): Javier Bardem por ‘Biutiful’ y Elio Germano por ‘La nostra vita’
Mejor actriz: Juliette Binoche por ‘Copie conforme’
Mejor guión: ‘Poetry’ de Lee Chang-Dong
Mejor director: Mathieu Amalric por ‘Tournée’
Premio del jurado: ‘Un Homme qui crie’ de Mahamat Saleh Haroun
Cámara de oro: ‘Año bisiesto’ de Michael Rowe

Premios de Un certain regard:

Premio Un certain regard: ‘Hahaha’ de Hong Sangsoo
Premio del jurado: ‘Octubre’ de Daniel Vega
Premios de interpretación: Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sanchez por ‘Los Labios’

Premios del jurado de la crítica internacional – FIPRESCI

Sección Oficial: ‘Tournée’ de Mathieu Amalric
Un Certain Regard: ‘Pál Adrienn’ de Agnes Kocsis
Quincena de realizadores: ‘Todos vós sodes capitáns’ de Oliver Laxe

Premios del Jurado Ecuménico

‘Of Gods and Men’ de Xavier Beauvois
Mención especial a ‘Another year’ de Mike Leigh y ‘Poetry’ de Lee Chang-Dong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...