Berlinale 2011: Oso de Oro para Asghar Farhadi; También la lluvia premiada

Asghar Farhadi premiado en la Berlinale

La iraní Nader and Simin. A separation ha arrasado en la Berlinale que acabó el sábado en la capital alemana. La película de Asghar Farhadi fue aclamada de forma absoluta por la crítica del festival y también por el jurado presidido por Isabella Rossellini. La película se llevó el Oso de Oro y los dos de plata por el conjunto de intérpretes masculinos y femeninos.

El premio a Farhadi no deja de funcionar como alusión al también iraní Jafar Panahi, que cumple condena en su país por y que forma parte simbólica del jurado del festival. No he visto la película y quiero pensar que se trata del mejor filme, ya que creo que un Palmarés está para premiar filmes y no causas, por muy justas que éstas sean. De todas formas, desde este blog dedicamos nuestro mayor corte de mangas a todas las dictaduras que oprimen al mundo árabe.

En lo referente a la participación española, hay que reseñar que También la lluvia de Iciar Bollaín fue galardonada con el premio del público en la sección Panorama del Festival, de modo que el cine español no se fue de vacío.

La Plata al mejor director fue a parar a las manos de Ulrich Köhler por la película Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), y la mención Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, fue para ‘Quién, sino nosotros’, de su compatriota Andres Veiel, centrado en las raíces de las RAF, la banda terrorista alemana.

En otro orden de cosas, el Premio Especial del Jurado fue para la húngara The Turín Horse (A Tornoi lo) de Béla Tarr, que era única película que tenía opciones de disputarle los premios principales al iraní. La Federación Internacional de Críticos de Cine entregó su conveniente premio para la misma película. La argentina El premio, dirigida por Paula Makovitch, se llevó premios de índole más técnica.

Foto | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...