Blancanieves de cine

Este viernes se estrena Blancanieves y la leyenda del cazador, ni más ni menos que la segunda producción sobre esta princesa de cuento que se estrena este año. Esta coincidencia, bien sea por falta de originalidad, marketing cruzado o un azar no controlado, viene, en ambos casos,  cargado de estrellas de hollywood, aventuras y amor.

Sin embargo, esta  Blancanieves, junto con Blancanieves’(‘Mirror, mirror’), no es la única reinterpretación del clásico cuento de Los hermanos Grimm que ha ofrecido el cine, y de hecho, ni siquiera se quedan ahí las versiones de 2012. Lo mejor es que hay films de todos los estilos. Lo malo, la desigual calidad. ¿Queréis ver quiénes son las más guapas del reino del celuloide?

Aunque quizás no es la más colorista ni la más fiel al relato, nadie negará que conseguirá cautivar a multitudes jóvenes y no tan jóvenes al reunir en su cartel a la crepuscular Kristen Stewart, la bella Charlize Theron y el fornido Chris Hemsworth, que a falta de martillo se hace en el film con un buen hacha.

En este caso, el director, un  debutante Rupert Sanders y guionistas, han querido convertir a Blancanieves en proscrita, rebelde y guerrera, como así haría hace ya más de un año un dulcificado Tim Burton con una lánguida y aburrida ‘Alicia en el país de las maravillas’. El conflicto madrastras-hijastra logra su atractivo gracias a la mayor en cuestión y los tintes aparentemente oscuros del film. El hecho de añadirle acción abre el abanico a todos aquellos que odien las meras historias románticas, pero sin garantías de una batalla de nivel. Eso sí, los efectos especiales dejarán a esa parte de la audiencia bastante complacida.
Aquí tenéis el trailer para que juzguéis.

Si la anterior contaba con una actriz teen de las de taquillazos explosivos, dejando aparte las opiniones de la crítica sobre la saga, aquí tenemos una interprete menos conocida: Lily Collins, disfruta de una oportunidad de oro (desaprovechada sin duda) en una divertida película más al uso de la historia infantil, al menos a primera vista. No obstante, de nuevo, la cinta brilla por su reina malvada, esta vez una Julia Roberts que, por primera vez, intenta reírse un poco de sí misma, incluso aunque eso implique resultar menos extasiante en guapura que su tocaya rubia.

El director de ‘Immortals’ o ‘La celda’, Tarsem Singh, obtiene a pesar de todo un resultado irregular. Si queréis saber más no tenéis más que revisar nuestra crítica o nuestros trailers

  • Blancanieves, la verdadera historia (1997): la blancanieves terrorífica

Dejando el debate sobre quien da más el pego como la niña más mona y ‘expresiva’ del reino, cabe volver a reabrir quien es mejor bruja-reina malvada, porque aquí está el verdadero estímulo de estas películas.

En el título siguiente en realidad hablamos de una producción para televisión, pero no podíamos dejar pasar la típica versión ‘real’ de los hechos del relato fantástico. La razón es que esta lectura cuenta con la genial Sigourney Weaver como madrastra. Rodada en Polonia con un presupuesto de 30 millones de dólares, a nivel de producción no está del todo mal, (si perdonamos algunos efectos).
El resultado pretendía ser terrorífico Y dramático, pero a lo máximo que llevaba era a generar mal rollo. Para intentarlo, el argumento se convertía a los enanitos en simples criminales, al cazador-asesino en un hermanastro mudo y medio mago y a la reina en una noble perversa, narcisista, psicótica y con problemas para engendrar hijos sanos.


YouTube Direkt

Blancanieves era interpretada por Monica Keena de jovencita, quien apenas ha protagonizado más films, pero que se ha prodigado por infinidad de series de televisión  sin ninguna presencia memorable.

  • Blancanieves y los siete enanitos (1937): el cuento más clásico de Disney

Quizás es el proyecto de Blancanieves más sencillo, aunque no lo fuera en su momento, y el más conservador y sin embargo, el más redondo de todos los hechos hasta ahora. La cinta de Disney fue el primer largometraje animado en color y sonoro( ya que se ha demostrado que existen películas animadas anteriores). Desde entonces es un una fuente de ‘ingresos ‘y ha pasado a formar parte de la memoria colectiva del cuento.


YouTube Direkt

Unos años antes, en 1933, también se hizo un gracioso corto animado de Betty Boop de la pálida y morena doncella, una joya musical que os dejamos aquí.


YouTube Direkt

  • ‘Blancanieves’, (otoño 2012): a la española

Si se puede dar una vuelta de tuerca a la historia, he aquí una insospechada: una Blancanieves española, muda,  de estilo gótico melodramático, situada en los años 20, con una trouppe de enanitos toreros, rodada en blanco y negro y protagonizada por Maribel Verdú, una madrastra ‘encantadora’, Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho y Macarena García, como la hijastra en desgracia.

Su director, Pablo Berger, desea con este proyecto extraño y nostálgico ofrecer una experiencia sensorial a los espectadores y un homenaje al mismísimo cine mudo.


YouTube Direkt

¿Os gusta la idea? De momento, he aquí una imágenes para abrir boca. El estreno, previsiblemente en septiembre.

  • ‘Blancanieves’ (1916): la primera de todas

Los grandes clásicos de la literatura fueron la base para muchas películas a medida que fue necesario pasar de las estampas y los simples sketches cómicos. De ahí que las primeras versiones cinematográficas del cuento daten de 1916 en el cine mudo con incluso 63 minutos de metraje. En la interpretación vemos a Marguerite Clarke, Dorothy Cummings, Creighton Hale o Lionel Braham.

Clarke, alias blancanieves, formaba parte del grupo de feminas de Lillian Gish o Mary Pickford que llenaron las pantallas del primer cine con su aniñado y angelical rostro.

  • Blancanieves: ¿más en 2013?

Dos proyectos más están en vilo en 2012. Por un lado, Disney tenía  una lectura libre del cuento  con actores, presumiblemente con 3D y efectos por todos los rincones. ‘Order of seven’ toma elementos sutilmente sacados del cuento: una osada joven que junto a siete valerosos guerreros liderarán una batalla contra una reina tirana en la época victoriana.

No obstante, esta historia se ha visto frenada por el despilfarro-fracaso de John Carter. En principio ya se contaba con Saoirse Ronan como protagonista y Michael Gracey como realizador. No hay indicios de que haya fecha de rodaje alguno.

Mucho más humilde en este sentido y en desarrollo desde 2009 es ‘Snowhite’ de A.D. Calvo y Goodnightfilms. Esta sería una cinta de terror fantástico donde  Blancanieves es una suicida fallida que ha caído en un mundo de pesadilla del que sólo puede liberarse tras pasar por siete portales mágicos.

¿Os gustaría que alguno de estos dos filmes llegarán a la gran pantalla?

  • Blancanieves singulares

Dejamos este último apartado para princesas extrañas, urbanas, de papel o menos conocidas, que han dado lugar a lecturas diferentes, usos televisivos o a puestas en escena muy diferentes.

Blancanieves (2001)

Esta es la versión televisiva tipo: comercial, familiar, muy dulcificada e infantil con Kristin Kreuk, en aquel momento en racha gracias a ‘Smallville’, y Miranda Richardson. Le sobra al film arco iris por todos los lados, literalmente.


YouTube Direkt

Blancanieves y los 3 vagabundos (1961)

Esta vez la comedia musical es la principal guía de la historia pues en ella 3 vagabundos tratan de proteger a Blancanieves, una patinadora sobre hielo de  su madrastra caprichosa.  Los sustitutos de los enanitos eran ‘ The three stooges’, un trío cómico popular en su época. El responsable de semejante idea es Walter Lang, director de otras obras más notorias como ‘Luces de Candilejas’, ‘El rey y yo’ o ‘Can can’


YouTube Direkt

Branca de Neve (2000)

Una blancanieves brasileña muy diferente, tanto por un poco dilplomático argumento (la princesa es devuelta a la vida para ser esclavizada sexualmente por el príncipe), como por una polémica puesta en escena, ya que no contiene imágenes. Todos los diálogos se suceden sobre una pantalla en negro. El culpable de esta visión, o no visión, es Joao César Monteiro

Snowhite 2007

Este es el nombre elegido por una producción suizo-austriaca para contarnos la ‘peripecia’ de una veinteañera de clase alta que vive en Zurich una continua  fiesta de sexo y drogas. Las consecuencias de su estilo de vida se manifestarán al enamorarse del líder de una banda de raperos.


Weitere Trailer zu Snow White

Blancanieves y Rosa Roja

Otro cuento popular emplea este nombre para un cuento bien diferente y quizás para algunos menos conocido. Hemos optado por contaros este con un corto que, al menos históricamente, es un lujo y una obra de preciosismo puro de la alemana Lotte Reiniger. Esto es stop motion con siluetas de papel: increíble.


YouTube Direkt

La historia prosigue en otros muchos  films, que de momento obviaremos, con versiones trágicas, animadas o, incluso picantonas. ¿ Cuál crees que nos ha faltado? ¿Cuál es tu Blancanieves preferida?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...