B.S.O. de Slumdog Millionaire

B.S.O Slumdog Millionaire

“¿Quién es A.R. Rahman?” Ésa es la pregunta que muchos se habrán hecho después de conocer que el músico hindú ha sido el ganador de los Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción (“Jai Ho”) por Slumdog Millionaire, el filme dirigido por Danny Boyle. Sin embargo, el compositor no es ningún principiante. A sus espaldas tiene más de cien bandas sonoras y doscientos millones de cassettes vendidos. Sí, las famosas y entrañables cintas siguen siendo el soporte sonoro de la música en los países más pobres, donde el CD y los reproductores de mp3 y mp4 todavía no están al alcance de la mayoría de los bolsillos. Aunque su fama se ha circunscrito fundamentalmente a la India y al cine de Bollywood, las composiciones del artista han sonado en cintas que se han estrenado en medio mundo. Entre ellas cabe destacar filmes como Provoked, Water (en colaboración con Michael Danna) o Elizabeth: La edad dorada, donde compartía créditos con Craig Armstrong.

Danny Boyle, un realizador siempre muy preocupado por el aspecto sonoro de sus largometrajes, ha escogido a A.R. Rahman para ilustrar musicalmente Slumdog Millionaire por una razón muy simple: los sonidos que acompañaran las peripecias de un chaval hindú que se enriquece gracias a un concurso de televisión tenían que ser una mezcla de sonidos electrónicos actuales con reminiscencias de la música tradicional de la India. Una fusión que Rahman maneja como nadie.

El músico ha compuesto una banda sonora muy dinámica que deja poco tiempo para el respiro. Sólo la edulcorada “Dreams on fire” da algo de descanso. El resto de los cortes del álbum, donde reinan los sintetizadores mezclados con guitarras, percusiones, sonidos típicamente indios y voces femeninas, serviría tanto para las siempre inquietantes imágenes de Danny Boyle como para cualquier discoteca.

Entre todos ellos destaca “Jay Ho”, un tema de hermosa melodía que uno tararea a los pocos minutos de haberla oído por primera vez. Un tanto de lo mismo pasa con la estimulante “O Saya”, una canción que A.R. Rahman comparte con M.I.A., una de las cantantes y compositoras más brillantes del panorama musical internacional. La artista, hija de un rebelde tamil, incluye en la cinta “Paper Planes”, una composición casi ragga que ya estaba en Kala, su segundo y flamante disco. En esta ocasión, además de la versión que aparecía en aquel trabajo, encontramos un remix funky a cargo DFA, el colectivo fundado por el casi siempre interesante James Murphy, líder de LCD Soundsystem.

En resumen, la música de Slumdog Millionaire es una interesante, hipnótica, bailable y comercial banda sonora que tiene todas las papeletas para traspasar las paredes del cine y convertirse en habitual de cualquier reproductor mp3 o local nocturno de moda.




Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...