‘Cactus River’, un cortometraje de Apichatpong Weerasethakul

Como acostumbra a hacer el director tailandés, esta pequeña pieza podría ser el preludio de un futuro largometraje.

cactus river

El (complicado) nombre de Apichatpong Weerasethakul se hizo internacional cuando en 2010 consiguiese la Palma de Oro en el Festival de Cannes por esa pieza fantástica llamada ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas‘. Un año antes había rodado el cortometraje ‘A Letter to Uncle Boonmee’. Resulta curioso el método utilizado por Weerasethakul, pero lo cierto es que este cineasta y artista suele preceder sus largometrajes de otros experimentos que lo acerquen a la futura película que desea rodar. Experiencias previas en forma de instalaciones o cortos. Con lo cual, cada vez que vemos una de estas pequeñas piezas de Apichatpong Weerasethakul ya andamos haciendo cábalas sobre cómo será su siguiente film. En esta ocasión te ofrecemos ‘Cactus River‘, lo nuevo del tailandés.

Weerasethakul ha sido calificado por la prensa internacional como aquel cineasta designado para renovar el género fantástico, pero sus obras van mucho más allá. De hecho, no podemos obviar los elementos que nos llegan directamente del cine y, sobre todo, de la cultura tailandesa. La influencia de los relatos populares de su país es muy fuerte, y por ello a los espectadores puede resultarnos difícil descifrar la influencia y la riqueza de las referencias populares e infantiles de las que bebe el autor. En esta ocasión, y con ‘Cactus River’, no iba a ser diferente. Por eso dejamos que visiones y te empapes del que puede ser el preludio de un nuevo y largamente esperado film.

‘Cactus River’ comienza con la imagen acelerada de una mujer y su marido en el porche de su casa. A sus pies, un río fluye poderosamente. Se trata del río Mekong y la mujer de la que hablamos no es otra que la actriz Jenjira, a la que ya vimos dirigida por Weerasethakul en ‘Uncle Boome’ y ‘Syndromes and a Century’. La mujer realiza diferentes tareas: cocina, teje unos calcetines, mira la televisión… Jenjira se ha cambiado el nombre por el de Pongpas Nach porque cree que le traerá mejor suerte, y se ha casado con Nach Frank. La vida de la pareja transcurre a orillas del río que vio crecer a Nach Frank, un río que en este film adquiere un significado simbólico. La pieza evidencia igualmente el momento en que el cineasta se introduce en el particular universo de la pareja, pues las imágenes que vemos forman parte de su diario personal durante el tiempo que estuvo con ellos. Le cuentan, dice Apichatpong Weerasethakul, que dentro de un tiempo no habrá más agua ea causa de la construcción de presas en China y Laos.

Durante muchos años, esta mujer que se llamaba Jenjira HA oz me presentó al río, su vida, su historia y su creencia sobre el futuro inminente, segura de que pronto no quedará agua en el río debido a la construcción de presas que se están llevando a cabo en China y Laos. Es cuando me di cuenta cuenta de que Jenjira ya no existía.

Vía / Filmin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...