Cahiers du Cinema elige las mejores películas de 2014

La histórica publicación francesa se decanta por una serie e incluye a Godard, Cronenberg o von Trier.

ptitquinquin

Aún quedan algunas semanas para que termine 2014, que los completistas sin duda aprovecharemos antes de elaborar nuestras propias listas de las mejores películas del año, pero en algunas publicaciones importantes ya ha empezado el carrusel de listados. Entre ellas, una de las más veteranas, la francesa Cahiers du Cinema, parte de la propia historia del cine, siempre atenta a las propuestas más sugerentes de los nuevos autores de todo el mundo, aunque también abonada a otros cineastas cuyo estilo podríamos definir como «eternamente joven».

Es el caso de Jean-Luc Godard, que dio sus primeros pasos como crítico en la revista, y que ha presentado este año Adieu au langage, estrenada recientemente en España (aunque no en 3D, algo por lo que algunos expertos han puesto el grito en el cielo). También otros con muchas películas a sus espaldas, como David Cronenberg, Alain Cavalier o el propio Hayao Miyazaki, que ha anunciado que El viento se levanta será su último trabajo.

Entre los jóvenes, el niño prodigio Xavier Dolan, cuya Mommy va a llegar de forma inminente a nuestros cines, o Jonathan Glazer, cuya Under the skin ha dado más que hablar por la presencia de Scarlett Johansson que por su valor artístico y que ahora Cahiers recupera.

En cualquier caso, sorprende que el top de este año no lo encabece una película convencional sino una miniserie realizada para televisión por Bruno Dumont, cineasta radical del que el año pasado vimos Camille Claudel 1915. En la serie, que se pudo ver en Cannes y Sitges, sigue los pasos de una excéntrica investigación policial acerca de los crímenes que tienen lugar en una pequeña localidad costera. Os dejo con el listado completo:

1. P’tit Quinquin, Bruno Dumont

2. Adieu au langage, Jean-Luc Godard

3. Under the Skin, Jonathan Glazer

4. Maps to the Stars, David Cronenberg

5. El viento se levanta, Hayao Miyazaki

6. Nymphomaniac, Lars von Trier

7. Mommy, Xavier Dolan

8. El amor es extraño, Ira Sachs

9. Le Paradis, Alain Cavalier

10. Our Sunhi, Hong Sang-soo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...