Cahiers du cinéma: Top-10 de 2011 y cambio importante en la edición española

Cahiers du cinéma, la revista francesa que es desde hace décadas el principal referente para los amantes del cine de todo el mundo, ha dado a conocer las diez películas que para sus críticos son las mejores de entre las que se han estrenado en 2011. En la lista, con la que os podéis llevar alguna sorpresa, solo hay películas europeas y estadounidenses. Asia y Sudamérica tendrán que esperarse a otra ocasión.

1. Habemus Papam , de Nanni Moretti.

2. El Extraño Caso de Angélica , de Manoel de Oliveira; y El Árbol de la Vida , de Terrence Malick. 

4. Fuera de Satán , de Bruno Dumont; y Essential Killing , de Jerzy Skolimowski.

6. Melancolía , de Lars von Trier; y Un été brûlant , de Philippe Garrel.

8. Súper 8 , de J. J. Abrams; L’Apollonide (Souvenirs de la Maison Close) , de Bertrand Bonello; y Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt.

Me han llamado dos cosas la atención principalmente. Primera. ¿Moretti ganador por encima de Malick y Oliveira? Pues sí, parece que el voleibol entre cardenales ha conmocionado a los analistas de Cahiers. Segunda ¿Super 8 entre las mejores? Dudo que muchos de los seguidores de JJ Abrams lo sean también de esta revista pero en cualquier caso, la elección es curiosa e interesante.

Hay algunas películas entre las elegidas, como Meek’s Cutoff o Essential Killing, que en España solo se han podido ver en festivales, aunque creo que también existe la posibilidad de disfrutarlas vía internet (legalmente, se entiende). Lo de Garrel, Dumont y Bonello va a estar más complicado, aunque a este último se le dedicó un ciclo en el último certamen de Gijón.

Adiós Cahiers España. Hola Caimán Cdc

También quería informaros de que el número de diciembre de Cahiers du Cinéma España, el número 51, será el último que se publicará de esa cabecera. Por una serie de desacuerdos con Phaidon, el grupo propietario de la revista francesa, a partir de enero esta publicación mensual pasará a llamarse Caimán. Cuadernos de cine (Cdc), siendo rebautizada con el nombre de la empresa que la edita. Por el bien de la información y la crítica cinematográfica seria y para lectores especializados en el séptimo arte, espero que esta nueva aventura se alargue lo máximo posible.

Para que podáis conocer los detalles de la noticia, os dejo con la mayor parte del correo que Carlos F. Heredero, director de la revista, nos ha enviado a muchos de los que nos movemos en esto del cine y que hemos tenido alguna relación con Cahiers – España. ¡Bienvenida, Caimán (Cuadernos de cine)!

«Queridos y entrañables amigos de Cahiers-España,

En el próximo número de Cahiers du cinéma. España aparecerá una información
que os quiero adelantar. Se trata de poner en vuestro conocimiento la nueva
situación que se ha creado tras el frustrado intento (por parte de Caiman
Ediciones, la empresa que publica Cahiers du cinéma. España) de prolongar el
contrato con Cahiers du cinéma (Francia), que es desde hace ya dos años y
medio propiedad del grupo británico Phaidon Press.

Sucede que las exigencias de Phaidon han hecho completamente inviable la
continuidad de Cahiers-España al haber planteado en el momento de renovar
los acuerdos existentes una serie de requisitos que afectan, de manera
determinante, a la viabilidad económica del proyecto, a la autonomía de su
gestión empresarial y a la independencia editorial de sus contenidos. Unas
exigencias que habrían convertido a Cahiers-España en lo que nunca fue: una
mera sucursal o extensión de Phaidon, algo que nunca estuvo ni en la
gestación, ni en la naturaleza de nuestra revista, que siempre ha sido
totalmente independiente de Cahiers-Francia.

A lo largo de los últimos meses y de manera particularmente intensa
durante las últimas semanas, Caimán Ediciones ha desplegado incansables y
agotadores esfuerzos para llegar a un acuerdo flexible que permitiera
preservar suficientemente esos tres factores esenciales y por completo
irrenunciables (viabilidad económica, autonomía de gestión, independencia de
contenidos), pero el Sr. Richard Schlagman, propietario de Phaidon, ha
cerrado la puerta a toda posibilidad de acuerdo en estos términos, lo que ha
hecho completamente imposible que nuestra revista pueda seguir publicándose
bajo la cabecera de Cahiers du cinéma. España.

Llegados a este punto, lo que estaba en juego no era tanto la continuidad de
Cahiers-España como la continuidad de una publicación con estas
características y con esta misma línea editorial. Y por eso Caimán Ediciones
ha decidido empezar a publicar, a partir del mes que viene y sin solución de
continuidad, Caiman (Cuadernos de cine), o Caiman (CdC), una nueva revista
que responderá, exactamente, a los mismos postulados de la anterior, que
estará escrita por los mismos críticos y los mismos colaboradores, dirigida
igualmente por mí, asesorada por el mismo Consejo de Redacción, respaldada
por el mismo Consejo Editorial, orientada por los mismos criterios, con
idéntica línea editorial y basada en la misma concepción del cine y del
audiovisual contemporáneo. Nuestra responsabilidad con nuestros lectores (en
primer lugar y por encima de todo), con nuestros colaboradores y con todos
los que han compartido esta estimulante aventura nos lleva a perseverar en
nuestro empeño, si cabe ahora con más ilusión que nunca y con renovadas
energías para afrontar nuevos retos.

Naturalmente, quisiéramos seguir contando con vuestro apoyo, con vuestros
ánimos y con vuestras aportaciones de igual manera que lo hemos hecho
durante la magnífica etapa en la que pudimos publicar Cahiers du cinéma.
España. Nada va a cambiar en nuestras páginas. Cahiers-España desaparece
exclusivamente por la actitud de Phaidon, pero Caiman (Cuadernos de cine)
aparece, a partir de enero de 2012, para ocupar ese mismo espacio. La
cabecera será distinta, pero el espíritu y los contenidos serán exactamente
los mismos.

Un fuerte abrazo para todos.

Carlos F. Heredero
Director de «Caiman. Cuadernos de cine».»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...