Calentando motores para la 62ª edición de la Berlinale

62_Berlinale

Cartel de la 62 edición de la Berlinale.

Cuando la 62ª edición del Festival de Cine de Berlin tenga lugar, significará que toda la temporada festivalera quedará inaugurada. Y es que este certamen, que tiene lugar del 9 al 19 de febrero es el primero de todos los que siguen durante el año, además de ser el gran evento antes de la esperada gala de los Oscar. Por el momento tenemos tres noticias que darte al respecto de la Berlinale. La primera de ellas es que ya tenemos cartel, el tradicional oso alemán bajo la personal óptica de la empresa de diseño Boros, los encargados de darle su toque personal para esta edición. «El oso de la Berlinale no solo es una marca, sino también un símbolo popular. La diversidad cromática del póster de este año alude a la naturaleza multifacética de dicho evento», han afirmado desde Boros.

Además del cartel, ya podemos adelantar los nombres definitivos de los profesionales del cine que harán las veces de jurado. De este modo, la 62ª edición del Festival de Cine de Berlín contará con un grupo capitaneado por el cineasta británico Mike Leigh y conformado por personalidades como el actor estadounidense Jake Gyllenhaal; el director galo François Ozon; la actriz Charlotte Gainsbourg; Anton Corbijn, director de vídeos musicales de origen holandés; Asghar Farhadi, guionista y director de cine iraní; Boualem Sansal, escritor argelino y Barbara Sukowa, actriz alemana. Como vemos, un jurado multidisciplinar e internacional para una de las grandes citas con el cine europeo.

En cuanto a las películas en cuestión, aquello que más interesa cuando hablamos de un festival, cabe señalar la presencia de dos títulos españoles en el certamen: ‘La Chispa de la vida’ del director Álex de la Iglesia, que se presenta fuera de competición, y ‘Dictado’, de Antonio Chavarrías, película que sí será candidata al Oso. Por otro lado, nombres conocidos como el de Stephen Daldry, con ‘Tan fuerte, tan cerca’, o el de Zhang Yimou con ‘The Flowers of War’, ya se perfilan como algunas de las cintas más esperadas por los espectadores y la crítica. Otras confirmaciones son la de Brillante Mendoza con ‘Captive o la de Edwin con ‘Kebun binatang (Postcards From The Zoo)’. En lo que concierten a la Sección Berlinale Special, ya se ha confirmado la presencia de Werner Herzog con el documental ‘Death Row’, Guy Maddin con ‘Keyhole’, Kevin Macdonald con ‘Marley’ o Farhan Akhtar con ‘Don – The King Is Back’.

Homenaje al cine de los Babelsberg

Además de todas las películas de las distintas secciones, en todo Festival que se precie debe haber un hueco para poder lanzar una mirada al pasado. Ese es el caso del ciclo «Happy Birthday, Studio Babelsberg» que la Berlinale dedica a aquellas películas realizadas en los estudios Babelsberg. Desde las más antiguas, como ‘El ángel azul’, protagonizada por Marlene Dietrich y dirigida por Josef von Sternberg, hasta más recientes como ‘El lector‘, por Stephen Daldry y protagonizada por Kate Winslet. Como no podía ser de otra manera, un recorrido por un lugar de ensueño y, con la llegada del nazismo, un lugar donde se fabricaba la imaginería propagadística del régimen.En definitiva, una panorámica de la historia reciente del país a través de sus productos culturales.

Fuente / El País; ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...