Camino a los Oscar, nominados de 2015

Los Oscar 2015 llegan pisando fuerte con sorpresas en las nominaciones, como la ausencia de la película de animación de LEGO.

El gran hotel Budapest

Ya es tradición: después de los Globos de Oro toca momento de presenciar las nominaciones a los Oscar. La curiosidad en este año 2015 ha sido la gran diferencia que ha existido respecto a los resultados de los Globos. Si bien normalmente se cree que estos otros premios son la antesala de las estatuillas más preciadas del año a nivel cinematográfico, esta vez las diferencias son palpables e incluso, en algunos casos, sorprendentes. El chaparrón se lo han llevado algunos famosos de Hollywood, que se han encontrado con que el jurado de los Oscar ha optado por cambiar el status quo de algunas producciones. Así, por ejemplo, si hace poco hablábamos del éxito de Boyhood (Momentos de una vida) en los Globos de Oro, ahora tenemos que hablar de decepción por parte de este film, que se ha visto muy superado por los dos grandes contendientes de la velada: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la cual también triunfó en los Globos, y El gran hotel Budapest.

El gran hotel Budapest ha sido una buena película, qué duda cabe, pero no se esperaba que el nuevo trabajo de Wes Anderson fuera a impactar con tanta fuerza en las nominaciones a los Oscar 2015. Ha sumado un total de 9 nominaciones, la misma cantidad que Birdman. Bien es cierto que algunas de las nominaciones de la comedia de Wes Anderson no corresponden a categorías llenas de glamour, pero la realidad es que son nominaciones de una u otra manera. Y en contraposición a esto, Boyhood (Momentos de una vida) solo se ha llevado 6 nominaciones. Lo que ocurra después en los resultados ya es otra cosa, porque ya se sabe que la previsibilidad de los Oscar es tan habitual como la sorpresa que se produce en algunas de sus ediciones.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) también ha recibido un buen cúmulo de nominaciones, con un total de 8. El francotirador se ha llevado 6 nominaciones, mientras que en el bloque de producciones con 5 nominaciones se encuentran La teoría del todo, Interstellar y Whiplash.

Este año se han instaurado nuevas normas para las nominaciones y esto ha llevado a que algunas películas se queden fuera de las que intentan hacerse con el Oscar a mejor trabajo del año. A las películas antes mencionadas se les une una última contendiente para intentar hacerse con el premio: Selma, film que ha salido bastante mal parado, dado que solo suma dos nominaciones.

En cuanto a directores, hay cinco grandes nombres que copan las nominaciones y que podrían llevarse el galardón sin ningún tipo de duda. Richard Linklater debería ser el favorito, porque ya obtuvo el premio en los Globos y por lo original de su propuesta, con un rodaje progresivo a lo largo de varios años con los mismos actores. Pero no hay que dejar de lado a Alejandro G Iñarritu por su Birdman, Wes Anderson por la divertida El gran hotel Budapest o a Morten Tyldum, que ha destacado por The Imitation Game. En último lugar se encuentra Bennett Miller, que intenta hacerse con el premio gracias a su trabajo en Foxcatcher.

Película nominada

Las categorías de mejor actor y mejor actriz vuelven a estar llenas de nombres de primera línea. Para mejor actor Bradley Cooper vuelve a intentar llevarse el premio, aunque no sabemos si sigue siendo «demasiado joven» para la estatuilla. Su trabajo en El francotirador es el que se está poniendo a prueba. Compiten por el mismo premio Benedict Cumberbatch por The Imitation Game, Steve Carell por Foxcatcher, Michael Keaton por Birdman y en último lugar Eddie Redmayne por ser un convincente Stephen Hawking en La teoría del todo. Este último fue el que triunfó en los Globos, pero son muchos los que esperan que Hollywood sea justo con la carrera de Keaton y le proporcione el premio. También sería curioso que se lo llevara Carell. En general se nota que los actores de comedia hace mucho que empezaron a demostrar su potencial.

Si el premio a mejor actor no está muy claro, el de mejor actriz sí se perfila un poco más, que posiblemente signifique la obtención del galardón por Julianne Moore tal y como ocurrió en los Globos. Tiene que rivalizar con Marion Cotillard, Felicity Jones y Rosamund Pike, entre otras.

En las categorías de secundarios nos sorprendemos por la ausencia de Amy Adams en la categoría de actrices, un espacio en el que sí se encuentra Merly Streep, Emma Stone y Keira Knightley. Y en la parte masculina, tenemos a Robert Duvall y JK Simmons clamando muy alto que se merecen llevar el premio.

La última categoría de la que queremos hacer mención especial es la de animación, donde el jurado de los Oscar ha querido ser un poco más elitista de lo habitual. Además de tres superproducciones, como Big Hero 6, Los Boxtrolls y Cómo entrenar a tu dragón 2, han elegido dos películas que nadie esperaba ver en la lista de nominados: Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya. Ambas producciones tienen un estilo encantador y artístico, pero la sorpresa ha venido por el feo que ha hecho el jurado al no nominar La LEGO Película, película de gran éxito que sorprende por su ausencia. Al menos, el film de LEGO está nominado en la categoría de mejor canción.

Vía: The Oscars 2015

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...