Cannes 2010: Resumen 12-16 de mayo

cannes-2010-resumen-primera-semana

Cómo siempre este Festival de Cannes 2010 ha sido una mezcla variopinta de estrellas y artistas (que complacerá más a espiritus críticos que al público más general) Resulta curioso que los más comerciales sólo lleven sus películas para ser vistas y recibir nota antes de la larga carrera de presentación del film, pero que no vayan a participar en concurso.

El jurado ha reunido a un grupo de autores y profesionales que nunca veriamos juntos en otra clase de cita: Tim Burton como presidente y junto a él, Benicio del Toro, Kate Beckinsale, Alexandre Desplat o Víctor Erice ( uno de nuestros autores más complejos, personales y herméticos que no suele aparecer mucho entre focos) Burton dice que estarán abiertos a la sorpresa y que deberán dejar que lo que vean les llegue dentro. La polémica se inicia en este apartado donde el jurado invitado , el iraní, Jaafar Panahi (‘Offside’), no ha podido acudir por estar encarcelado en su país.

De momento, esta semana hemos podido ver pasar por la alfombra roja a Ridley Scott con su reinterpretación del mito de ‘ Robin Hood ’ y  un Russell Crowe crecido, (y ¡encantador!) después de conseguir su estrella de la fama y buena nota por la nueva película. Se ha podido ver la segunda parte de Wall Street, Wall Street, Money never Sleeps, de Oliver Stone, acompañado de Michael Douglas y el resto del reparto. Stone ha criticado la forma de actuar de la banca que ha generado la actual crísis financiera internacional y ha predicho que aún seguirá bastante tiempo (¡Sorpresa!?).Esto no ha ayudado a que el pase de su cinta arranque el aplauso, sino, más bien,  algo de desánimo al comprobar, como se creía, que no sigue a la primera entrega.

Cannes 2010 también ha recibido a un desorientado Woody Allen, estrella de lo más alejada del prototipo Hollywood, para presentar sin Antonio Banderas ‘ You will meet a tall dark stranger ’. Eso sí, bien acompañado por Naomi Watts, Gemma Jones, Lucy Punch y Josh Brolin. el director dio lugar a una presentación divertida, basada en su personalidad y  bromas, aunque la prensa, una vez visto el film, hayan calificadosu obra  de sosa.

Dentro de la competición por llevarse la Palma de Oro se han exhibido ‘Tournée’ del francés Mathieu Amalric, su opera prima sobre el streaptease burlesco con streapers reales. Las chicas, allí presentes, pusieron la nota picante en medio de la seriedad del festival. Por otro lado, se encuentra  la emotiva ‘ Chongqing Blues ’ del chino Wang Xiashuai, sobre un padre que ha perdido a su familia. La sensación general es que ambas han gustado sin lograr la ovación.

Im Sangsoo, siempre controvertido con sus trabajos, representó al cine coreano con su The housemaid. México ha tenido las proyecciones de las películas bien acogidas de los noveles Jorge Michel Grau y Diego Luna. El primero trajo a Cannes ‘Somos lo que hay’  una obra dura sobre una familia caníbal que no dejo a nadie indiferente y que, a pesar de su crudeza, no provocó el abandono de la sala, sino un final entre aplausos. El actor Diego Luna se estrenó en la realización con ‘Abel’, que también fue ovacionada. Es el principio de una nueva carrera, dijo el director, que como intérprete no abandonará, pero será más selectivo.

Un veterano Mike Leigh ( ‘El secreto de ‘Vera Drake’,  Secretos y mentiras’) presentó en la sección oficial su ‘ Another year ‘, muy en su estilo, con una historia sobre el envejecimiento, la felicidad y la vida en pareja, con una comicidad agridulce, a veces un poco simplista.

La semana termina con Bertrand Tavernier (‘Hoy Empeiza todo’) con ‘ La princesa de Montpensier ‘ sobre la novela de Madame La Fayette ambientada en la Francia de 1562 y con Un Homme qui crie ( ‘Un hombre que grita`) de Mahamat-Saleh Haroun (‘Daratt’). La primera construye una historía clásica y rigurosa con un triángulo amoroso rodado con la brillantez de Tavernier. La segunda, y gracias a Haroun, consigue que el cine africano vuelva a Cannes después de 13 años. Se trata de un drama sobre los conflictos del Chad, sobre familia y pobreza, de coproducción franco chadiana. De momento la prensa ha sido fría con este filme, pero habrá que esperar aún una semana para ver el palmarés y como acaban el resto de candidatos. 

La cinta rumana de Cristi Puiu participa en la sección ‘Un certain Regard’ con ‘Aurora’ ( de 3 horas)

Los documentales también han tenido hueco como el de ‘Nostalgia de la Luz’ del chileno Patricio Guzmán, que muestra la dialéctica de una búsqueda en las estrellas y otra en la tierra, donde pueden estar enterrados las víctimas de ‘la historia política’ el país.  ‘Draquila: Italia Trembles’ de Sabina Guzzanti , es un a visión dela mala gestión de Berlusconi durante el Terremoto en Aquila y sus efectos, con preguntas abiertas.

La presencia española estuvo limitada a la producción  dirigida por Oliveira  ( a sus 101 años)y protagonizada por una guapísima Pilar López de Ayala, ‘O extranho caso de Angelica’, y el homenaje a nuestro cine con una proyección de ‘Tristana‘ de Buñuel, presentada por el ineludible Pedro Almodóvar y con otros representantes como Isabel Coixet o Alex de la Iglesia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...