Cannes 2011: palmarés completo

Los productores de El árbol de la vida, Bill Pohlad y Sarah Green

La información que os dimos ayer sobre los premiados en Cannes 2011 no estaba del todo completa debido a la premura de la ultima hora. Además, os dijimos que Almodóvar se fue de vacío, y eso no es cierto completamente: si bien el manchego no se llevó sus ansiados premios a la mejor película o director -o, por qué no, ambos-, Jose Luis Alcaine se llevó finalmente el de la mejor fotografía por La piel que habito.

El árbol de la vida, del ausente Terrence Malick, se llevó la Palma de Oro de manera inesperada. El film fascinó y enervó a partes iguales a la crítica, aunque el jurado presidido por el también norteamericano Robert De Niro se decantó por lo primero. Del festival también hay que comentar del fenomenal lío organizado por Lars Von Trier con sus declaraciones sobre el nazismo, y que finalizó con el cineasta siendo declarado persona non grata en el festival. Aquí está el palmarés completo del Festival.

Palma de Oro a la mejor película: El árbol de la vida, de Terrence Malick (Estados Unidos).

– Gran premio del jurado: ex aequo para ‘Once Upon a Time in Anatolia’, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Bosnia-Herzegovina) y ‘El niño de la bicicleta’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia, Italia).

Mejor director: Nicolas Winding Refn por Drive (Estados Unidos).

– Mejor actor: Jean Dujardin por El artista, de Michel Hazanavicius (Francia).

– Mejor actriz: Kirsten Dunst por Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca, Suiza, Francia, Alemania).

– Premio Vulcain al mérito técnico: José Luis Alcaine, por el trabajo de iluminación de La piel que habito. La película también se llevó el Premio a la Juventud, concedido horas antes que los premios principales.

– Mejor guión: Joseph Cedar por ‘Footnote’ (Israel).

– Cámara de Oro al mejor debut: ‘Las acacias’, de Pablo Giorgelli (Argentina, España).

– Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Cross’, de Maryna Vroda (Francia, Ucrania).

– Premio del jurado al mejor cortometraje: ‘Badpakje 46’, de Wannes Destoop (Bélgica).

– Mención especial al mérito técnico: Joe Bini y Paul Davies por el montaje y el sonido de «We Need to Talk About Kevin» (Estados Unidos).

En Notas de Cine | Todo sobre el Festival de Cannes 2011

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...