Cannes 2013: Espectacular Sección Oficial con Polanski, los Coen, Alexander Payne…

Steven Spielberg será el presidente del jurado y ‘El gran Gatsby’ la película inaugural. Lo nuevo de Soffia Coppola, en ‘Un certain regrad’.

Póster de festival de Cannes 2013

Que el Festival de Cannes es el más importante del mundo lo sabemos todos los que seguimos la actualidad cinematográfica. Que su distancia en interés respecto a Venecia y Berlín, obligados a nutrirse de los restos y de descubrimientos, era tan grande, lo estamos empezando a notar desde hace unos años. Ya hemos informado aquí en anteriores posts de la presencia de Steven Spielberg como presidente del jurado de la edición de 2013, y de la esperada El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, como película inaugural. A ello hay que sumar ahora una sección oficial de toma pan y moja y algunas apuestas importantes también en ‘Un certain regard’.

Entrando a desglosar los títulos a concurso, si nos centramos en el cine norteamericano, nos encontramos con el nuevo trabajo de los Hermanos Coen, Inside Llewyn Davis, con la que regresan a un certamen que conocen de sobra. Más inesperada ha sido la inclusión de Venus in furs, un Polanski que esperábamos para más adelante, o de Behind the candelabra, que Steven Soderbergh ha rodado en realidad para la televisión y que «esta vez en serio» podría ser su despedida como autor de largometrajes. The immigrant, del siempre celebrado James Gray; Nebraska, lo nuevo de Alexander Payne tras encandilarnos con ‘Los desecendientes’; así como Only God forgives, la nueva reunión del tándem Ryan Gosling -Nicolas Winding Refn tras ‘Drive’, completan la presencia del cine norteamericano.

Tampoco se queda atrás la magnitud del talento de los autores del resto del mundo que van a concurrir en el concurso de Cannes. Por allí pasarán las nuevas creaciones de Paolo Sorrentino, François Ozon (su magistral ‘En la casa’ no ha cumplido un año), del prolífico Takashi Miike, Arnaud Desplechin, Jia Zhangke, Hirokazu Kore-eda o Asghar Farhadi, que tras triunfar con ‘Nader y Simin. Una separación’ ha abandonado su Irán natal para rodar en Francia El pasado.

En cuanto a la representación española, resulta bastante limitada. El catalán afincado en México Amat Escalante se ha colado entre los grandes nombres de la Sección Oficial con Heli, mientras que el burgalés Diego Quemada Díez presentará La jaula de oro, que ha rodado en Guatemala, en la sección paralela ‘Un certain regard’, que será inaugurada por The bling ring, la película que ha rodado Emma Watson a las órdenes de Soffia Coppola.

A continuación, el listado de películas en competición:

– Only God Forgives (Nicolas Winding Refn)

– Borgman (Alex Van Warmerdam)

– La grande bellezza (Paolo Sorrentino)

– Behind the Candelabra (Steven Soderbergh)

– Venus in Fur (Roman Polanski)

– Nebraska (Alexander Payne)

– Jeune et jolie (François Ozon)

– Wara no tate (Takashi Miike)

– La vie d’Adele (Abdellatif Kechiche)

– Soshite chichi ni naru (Hirokazu Kore-eda)

– Tian zhu ding (Jia Zhangke)

– Grisgris (Mahamat-Saleh Haroun)

– The Immigrant (James Gray)

– The Past (Asghar Farhadi)

– Heli (Amat Escalante)

– Jimmy P. (Arnaud Desplechin)

– Michael Kohlhaas (Arnaud Despallieres)

– Inside Llewyn Davis (Ethan Coen & Joel Coen)

– Un chateau en Italie (Valeria Bruni-Tedeschi)

Fuente | Europa Press |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...