Cannes desvela las primeras favoritas a los Oscar de 2015

‘Foxcatcher’, de Bennet Miller, primera gran contendiente, y ‘The search’, de Michel Hazanavicius (‘The artist’), primer descarte.

Channing Tatum y Steve Carell

Aunque quedan más de nueve meses para la próxima ceremonia de entrega de los Oscar, la carrera por la estatuilla ya ha comenzado. Al Festival de Cannes se desplazan los expertos en la materia (créanme, hay unos cuantos), dispuestos a buscar las primeras candidatas claras a los principales premios. Y aunque la ganadora de la Palma de oro de este año ha sido la turca Winter Sleep, de Nuri Blige Ceylan, que no tendrá opciones más allá de la categoría de Película de Habla no Inglesa (porque dura 195 minutos, toca temas filosóficos abiertamente y, sobre todo, por ser extranjera), ha habido otros títulos en el certamen que ya se empiezan a tener en cuenta, así como otros han sido descartados (Hazanavicius no repetirá con ‘The search’ el éxito de ‘The artist’).

La que más fortalecida ha salido como candidata clara para los próximos galardones de la Academia es Foxcatcher, de Bennett Miller, que ya estaba en las quinielas para 2013, antes de ser retrasada por problemas en su finalización, lo que en principio no sonaba muy bien. Sin embargo, vista la película, sobre un campeón olímpico de lucha, los críticos norteamericanos están encantados con ella (no tanto los europeos, pero eso no importa) y se ve que el jurado presidido por Jane Campion también, pues le entregó el premio al Mejor Director. Pasan a estar por tanto en la carrera la película y el realizador, pero también Steve Carell como actor protagonista y Mark Ruffalo como secundario, tras recibir ambos multitud de elogios. El trabajo de Channing Tatum, a medio camino de ambas categorías, también ha sido muy elogiado.

Otra que se ha sumado a la carrera a lo grande es Mr. Turner, del británico Mike Leigh, muy bien tratado por la Academia con casi todas sus películas. En esta ocasión, lo que más se ha destacado es la interpretación de Timothy Spall como el pintor William Turner, también premiada por el jurado, aunque no hay que descartar otras posibles nominaciones para el film.

La categoría a la que se han sumado más contendientes tras la cita de Cannes ha sido sin duda la de Mejor Actriz. Jessica Chastain, la mujer del momento, respetada y amada por media humanidad, se ha convertido en la favorita gracias a The disappearance of Eleanor Rigby, aunque no ha podido llevarse premio al no estar la película presente en la Sección Oficial a concurso, lo que ha aprovechado Julianne Moore, triunfadora gracias a Maps to the stars, del director David Cronenberg. El canadiense no suele estar entre los favoritos de Hollywood, pero he aquí un caso flagrante de intérprete muchas veces nominada y nunca ganadora. También Marion Cotillard puede meterse en la lucha con Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, uno de los títulos más aplaudidos del certamen, del que se fue de vacío por sorpresa.

En una edición de Cannes en la que no ha habido demasiada presencia norteamericana, han quedado algo desdibujadas las posibilidades de The Homesman, el segundo trabajo como director de Tommy Lee Jones, pese a que su recepción ha sido buena, y cuenta con una doble ganadora del Oscar como Hillary swank. Esta especie de western cómico carece de distribuidora en Estados Unidos, y dependerá de quién se haga cargo de ella si llega en forma a una carrera que será tan entretenida como otros años y, por lo que se ve, aún más larga. Próxima cita: Toronto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...