Carlos Theron gana en Fant-Cortada

Fant-Cortada

Ayer noche tuvo lugar la clausura de la duodécima edición de Fant-Cortada en una velada donde precediendo a la anunciada proyección de cortos canallas, se dio a conocer el vencedor de la sección oficial celebrada el lunes.

Habida cuenta que la decisión correspondía al público era de esperar que el galardón fuera a manos de la producción que mejor hubiera sabido conjugar calidad con diversión. Así que el agraciado fue el salmantino Carlos Theron por su cortometraje Impávido (2007).

Este corto cuyo reparto encabeza Julian Villagrán (Bailongas, 2001) nos cuenta la historia de un rufián de tres al cuarto que trafica con coches robados y que se verá envuelto en una rocambolesca historia de ajuste de cuentas en una especie de guiño al cine de gangsters pero aderezada con una buena dosis de humor.

Carlos-TheronCarlos Theron es un joven realizador cuya formación ha sido principalmente autodidacta y que ha destacado por su habilidad para rentabilizar sus anteriores proyectos, La Ley de Murphy (2000) e Interruptus (2003), esté ultimo por cierto exhibido también en la jornada de clausura.

Por lo demás la sección no oficial de la Muestra ha dedicado sus dos jornadas de puertas abiertas a cortometrajes con temática futbolera . En este sentido y a pesar de la urticaria que pueda producir a algunos la sola pronunciación de la palabra, hay que reconocer que han sido francamente gratificantes pues además de sacarnos la sonrisa han servido como vehículo universal a través del cual transmitir muchas otras realidades colaterales.

La jornada de cierre respondió a lo que se esperaba de ella. Imaginación como baluarte frente a la escasez de medios y mucha impostura y surrealismo con guiños al cine de serie Z, snuff y demás irreverencias. Quizás me llamaron la atención Snuff de Borja Crespo (2000) y Dirty Love de Karen Warner, una desmesura completa sobre guión del temerario dibujante Piñata, a quien alguno conocerá por sus particulares colaboraciones escatológicas en el TMEO.

En definitiva una muestra que ha vuelto a dejar a las claras, especialmente en la sección oficial, que el cortometraje se consolida como un género y no como un simple formato de aprendizaje, donde en España al menos estamos encontrando últimamente obras de mayor talento que en el formato largo.

Ahora sólo queda la incógnita de saber qué va a suceder en el futuro con estra muestra de cortometrajes fantásticos así como con el resto de la programación que aglutinaba el interesantísimo Festival de Nuevo Cine Europeo. Pero ese tema quizás merezca una reflexión en profundidad en otro momento.

Foto Theron: Angélica Balboa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...