César debe morir y el tributo a Antonioni, platos fuertes de la 5ª Edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

El certamen también mostrará los últimos trabajos de Giuliano Montaldo y Marco Bellochio.

El Festival de Cine Italiano de Madrid acude fiel a su cita con los aficionados al séptimo arte de la capital de España. Del 22 al 29 de noviembre, los cinéfilos podrán disfrutar de la mejor selección de películas del país mediterráneo. Será en los cines Verdi y totalmente gratis.

En esta quinta edición destacan los nombres de varios autores ineludibles dentro de la cinematografía italiana: los hermanos Taviani, que recibirán un premio a toda su carrera y presentarán en España su largometraje ‘César debe morir’, y Michelangelo Antonioni, que será objeto de un tributo con motivo del centenario de su nacimiento.

Marco Bellochio, uno de los grandes del cine político europeo, también estará presente en el certamen con «Bella Atormentata», un drama que aborda el tema de la eutanasia. La cinta fue una de las triunfadoras de la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2012, donde  ganó el Premio Mastroianni para Fabrizio Falco, uno de sus protagonistas, y el Premio Brian, que recayó en el veterano realizador.

Menos famoso en nuestro país es Silvio Soldini, un cineasta que se ha ganado cierto prestigio dentro y fuera de su país con títulos como ‘Pan y Tulipanes’, ‘Agata e la tempesta’ y ‘Cosa voglio di più’. En esta ocasión, podremos ver ‘Il comandante e la cicogna’, una comedia sobre los esfuerzos que realiza un padre para criar a sus hijos.

El actor italiano Luigi Lo Cascio, el  intérprete de películas como ‘Buenos días, noche’ y ‘La mejor juventud’, nos mostrará ‘La città ideale’, su ópera prima como realizador. La cinta, protagonizada por el propio LoCascio, es un filme de suspense sobre un ecologista que  se ve implicado en una trama que le hará cambiar la idea que tiene de su ciudad. El largometraje ha logrado  el Premio Arca CinemaGiovani a la Mejor Película en la Semana Internacional de la Critica de la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2012.

Otro nombre con pedigrí presente en el festival es el de Giuliano Montaldo. El responsable de la conocida ‘Sacco y Vanzetti’  presenta ‘L’industriale’, que muestra cómo afecta la crisis económica  a una serie de personajes, entre ellos un empresario. La cinta ha sido nominada a los Premios David di Donatello 2012 al Mejor Diseño de Producción y ha ganado los Globi d’Oro 2012 a la Mejor Película, Mejor Fotografía (Arnaldo Catinari) y Mejor Banda Sonora (Andrea Morricone).

Curiosa resulta también otra de las propuestas del certamen ‘La leggenda di Kasper Hauser’, obra de Davide Manuli. Presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Róterdam y en Sitges 2012, el largometraje cuenta la historia de un adolescente criado en cautiverio. En su reparto destaca el nombre del norteamericano Vincent Gallo.

Completan la sección de largometrajes de ficción ‘Gli Equilibristi’, una historia dirigida por Ivano De Matteo sobre parejas en la situación económica actual, y ‘Posti in piedi in Paradiso’, una comedia del actor y director Carlo Verdone acerca de tres hombres divorciados  que tienen que convivir juntos para sobrellevar sus penurias monetarias. El filme consiguió los  premios David di Donatello 2012 en las categorías de Mejor Actor (Marco Giallini) y Mejor Actriz (Micaela Ramazotti). Además se alzó con los Nastri d’Argento 2012 a la Mejor Comedia, Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario.

El festival también reserva un espacio a los documentales, donde se podrán disfrutar de títulos como ‘Le cose belle’ (Agostino Ferrente y Giovanni Piperno), ‘La nave dolce’ (Daniele Vicari), ‘Tahrir’ (Stefano Savona), ‘Il Risveglio del fiume segreto’ (Alessandro Scillitani), ‘Medici con L’Africa’ (Carlo Mazzacurati), ‘Terramatta’ ( Costanza Quatriglio) o ‘Il gemello’ (Vincenzo Marra).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...