Cine de Culto (IV)

Continúa el Post Cine de Culto (I), Cine de Culto (II) y Cine de Culto (III)

10.- El Gran Dictador (EEUU, 1940)

El gran dictador Póster

¡Qué bueno era!
Sin necesidad de presentar a uno de los grandes, su largometraje The Great Dictator fue escrito, dirigido y protagonizado por él. Además de ponerle él mismo la música.

Moviéndonos aún en la Segunda Guerra Mundial, brillaban joyas como esta obra de Charles Chaplin imprescindible.

Esta genial parodia muestra la vida de un humilde barbero judío que tiene un asombroso parecido con el dictador de la nación Tomania, que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador…

El gran dictador Foto

¿Qué la hace de culto?

Varias cosas: Primeramente su marco y contexto históricos. Algunos historiadores sitúan el inicio de la IIGM el 7 de Julio de 1947, en su frente asiático. Si bien como conflicto mundial comenzó el 1 de Septiembre de 1949. Charlie Chaplin desarrolló una gran obra, una absoluta obra maestra del cine con El Gran Dictador. Constituye una ingeniosísima parodia antifascista que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar: mejor película, mejor guión original, mejor actor principal: Chaplin (Astolfo Hynkel), actor secundario: Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria) y banda sonora. Es una de esas películas cuya visión resulta imprescindible.

En segundo lugar, sus escenas memorables:
En una de ellas Hynkel (Hitler) decide invadir Osterlich, pero la intromisión del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, (Mussolini) le obliga a invitarlos y ser diplomáticos, que desemboca en una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores.

La tantas veces homenajeada de Hynkel jugando con la bola del mundo.
Y como no, el discurso final del barbero que en lugar de exhortar a la guerra, da un discurso exhortando a la humanidad a dejar la mecanización del hombre, a las dictaduras, a la discriminación, y recuperar la humanidad.

Esta cinta fue el primer filme con diálogos de Chaplin, y el último en el que apareció. Como dijo Robert Downey Jr: «Sé que el hablar será el fin de Charlot, eso seguro. Pero al menos se irá diciendo algo en lo que yo creo».

Aunque se estrenó el 15 de Octubre de 1940 en Nueva York, la película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular. El propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta.
Por supuesto estuvo censurada en España hasta 1975. ¿Os suena el año?

11.- Psicosis (EEUU, 1960)

psicosis póster

Cambiamos de década y de género. (Dios, estoy loco por llegar a los 80).
Psicosis, lejos de ser la única grande, es una de las películas más memorables de Alfred Hitchcock, basada en la novela homónima de Robert Bloch, (Psycho).
Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, y Norman Bates (Anthony Perkins) en uno de los más célebres psicópatas de la historia del cine.

Pertenece a esta cinta una de las escenas más conocidas de la historia: la del asesinato de Marion Crane (Janet Leigh) en la ducha, acompañado por la famosa música de Bernard Herrmann: «¡Tchin tchin tchin tchin tchin tchin!»; continuando el primer plano, impresionante, del ojo de Marion Crane después de ser asesinada, alejándose la cámara mientras gira sobre sí misma.

Sinopsis

Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su vetusta madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

Tras eso su pareja, su hermana Lila (Vera Miles) y también un investigador privado de la empresa emprenden una peligrosa búsqueda que les llevará hasta el motel, donde descubrirán el secreto del propietario y de su autoritaria madre.

Psicosis Foto Cuchillo Ducha

¿Qué la hace de culto?

Junto con las escenas que han sido parodiadas incluso por Martes y Trece; lo que saca a esta película de la norma es el hecho de que Hitchcok se atreva a matar a la protagonista a mitad de la película y le salga, además, una obra maestra del suspense y el horror de la que Perkins nunca pudo huir.

La cinta engendró dos secuelas: Psycho II (1983), Psycho III (1986), y la precuela Psycho IV: The Beginning (1990). Por no hablar de Remakes y películas inspiradas en ella.
Anthony Perkins retomó su personaje en las tres secuelas, y además dirigió la tercera parte.

Los diseños del Hotel donde se desarrolla la película pertenecían originalmente a Walt Disney, para su atracción Haunted Manor.

2001 Odisea en el espacio Póster

12.- 2001: Una Odisea del Espacio (EEUU, UK, 1968)

Bueno… mencionar a Kubrick es mencionar palabras mayores. Y en concreto este film hay que manejarlo con cuidado: nada de lo que se diga sobre él será suficiente. Su guión cambia cada vez que es contado por una persona, cambia cada vez que es interpretado por alguien, y cambia cada vez que volvemos a verla.

Es una de las películas más importantes y famosas del género de ciencia ficción y del cine en general. Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick. Y su guión se nutre de un relato corto de Arthur C. Clarke, «The Sentinel», El Centinela.

Los efectos especiales fueron mucho más que avanzados para su época. Tal vez la palabra «avanzados» no sea suficiente. Es impactante que la estética que Kubrick adelantó en el 68 sea tan parecida a la estética minimalista de nuestro 2008.

Hay algo que extraña en este film, y es el color. Terminando los 60, los televisores aún eran en blanco y negro, pero es que el color llegó antes a las pantallas de cine que a la televisión. Y kubrick lo maneja de manera magistral.

Las tomas, la fotografía, los colores, los trajes espaciales, el diseño morfológico y cromático de los objetos y maquinaria. Todo es de una actualidad que deslumbra. Todo parece que fue rodado ayer. Es una película para la que no pasa el tiempo. Es una película que aún hoy nos sigue dejando atónitos.

Sinopsis

Apuesto mis honorarios a que habéis visto esta película. Lo cual hace innecesario contaros la sinopsis.
Y aquí llega lo bueno: si no la habéis visto os voy a hacer un favor y no voy a incluír aquí la sinopsis de esta obra maestra. Simplemente os voy a obligar a que la veáis cuanto antes. De todos modos cada persona que la ve saca unas conclusiones distintas.

2001 Odisea en el espacio Foto

¿Qué la hace de culto?

HAL 9000 sin lugar a dudas. El nombre del ordenador de la nave espacial, «HAL«, significa en la película «Heuristic ALgorithmic Computer» (Ordenador de algoritmos heurísticos).

Hal significa mucho, muchísimo. Hal 9000 es un potentísimo superordenador que se jacta de ser absolutamente perfecto. Jamás cometerá un error. No puede. Pero el caso es que está programado por humanos, que son seres imperfectos.

Es una de las paradojas teóricas de la inteligencia artificial, que en el caso de HAL le lleva a desórdenes psicológicos y en un momento dado le arrastran en una cascada de mentiras y engaños (algo muy habitual en humanos).

2001 Odisea en el espacio Hal 9000

HAL se equivoca. Y dado que los humanos llegan a plantearse la desconexión de HAL 9000 y ya que él se considera el único capaz de llevar a cabo con éxito la misión (egocentrismo y megalomanía), llega a la conclusión de que los humanos están poniendo en riesgo la misma y que son prescindibles, por lo que intenta eliminarlos a todos.

Otro pormenor a tener en cuenta es que en el film las diversas muertes de seres vivos son tratadas de manera fría y distante. Mientras que la muerte de HAL es narrada de tal forma que produce un nudo en la garganta. HAL muere acordándose de su creador, de su padre, e incluso llega a hacer algo tan humano como cantar al recordar una vieja cancion que aquél le enseñó.

El rigor científico.
Esta película es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la Física jamás rodadas. A saber: escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery.
Si bien contiene algunos fallos, que más bien son debidos a limitaciones técnicas de la época, no olvidemos que estamos a finales de los 60. Por ejemplo, el bolígrafo que recoge la azafata no gira sobre su centro de gravedad. O la maniobra que realiza David para entrar de nuevo en el Discovery le habría costado la vida de hacerlo en circunstancias reales.

En definitiva es una película IMPRESCINDIBLE que debería ver cualquiera que fuese aficionado al cine.
Su banda sonora es excelente, la introducción es una pieza de Richard Strauss llamada «Así Habló Zaratustra».

A partir de aquí, metiéndonos en los 70 y los 80, las películas susceptibles de ser consideradas «Cult» se multiplican. Ayer, uno de nuestros lectores dejó un comentario acertado. Estáis invitados, como él, a incluír y comentar todas aquellas películas que por infinidad de motivos no incluyo en este extenso artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...