Cine de Semana Santa: 5 películas sobre la Biblia que han generado polémica

Coincidiendo con el estreno de ‘Noé’ y a la espera de ‘Exodus: Gods and Kings’, lo nuevo de Ridley Scott, repasamos una serie de películas que han dado mucho que hablar por su particular entendimiento del contenido religioso.

La Pasión de Pasolini

La Biblia ha sido objeto de inspiración y estudio para los creadores de películas desde la misma invención del cinematógrafo. En el catálogo del cine primitivo de los hermanos Lumière, ya se encuentra La vie et la passion de Jésus-Christ, que data de 1898. Desde entonces, se pueden contar hasta un centenar de películas basadas en el libro de los cristianos, muchas de ellas producciones enormes, debido a la extensión de las historias a contar (la miniserie se ha convertido en un formato más apropiado por este motivo desde la llegada de la televisión) o a la espectacularidad de las mismas, cf. Los diez mandamientos (Cecil B. Demille, 1956) o Ben-Hur (William Wyler, 1959).

Sin embargo, no todas esas películas sobre los personajes de la Biblia se han encontrado con una recepción amable por parte de los distintos sectores religiosos, en especial desde que el cine abrazó la modernidad y se liberó de los cánones a la hora de tratar ciertos temas. Ahora que nos aproximamos a la Semana Santa y que se avecina un renacimiento del cine bíblico (además de Exodus: Gods and Kings de Ridley Scott, hace tiempo que se anunciaron ‘Jesus of Nathareth’ de Paul Verhoeven y ‘The redemption of Cain’, con Will Smith implicado, aunque ambos proyectos están atascados), parece un momento adecuado para repasar estas polémicas, dejando fuera aquellos títulos que no recogen pasajes bíblicos, como Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965) o La vida de Brian (Terry Jones, 1979).

Enrique Irazoqui como Jesucristo

El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

El mundo no podía creerlo cuando lo supo: Pasolini, ese cineasta proveniente de la intelectualidad, que a partir del retrato de la pureza de las clases bajas se estaba construyendo una personalísima filmografía (Accattone, Mamma Roma), estaba a punto de estrenar una película sobre la vida de Jesucristo. Lo curioso es que terminó siendo elogiada por la Iglesia, pese a sus rupturas con la iconografía tradicional cristiana, y criticada por el Partido Comunista, al que el director pertenecía. Con una singular puesta en escena y una extraordinaria utilización de la música, todo ello encaminado a lograr ese humanismo que obsesionaba a Pasolini, permanece como el film que mejor ha captado la espiritualidad de la Pasión. Como curiosidad, señalar que el protagonista, Enrique Irazoqui, es español.

Willem Dafoe como Jesucristo

La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Según un guión de Paul Schrader, basado a su vez en el libro de Nikos Kazantzakis, incluido en el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia Católica, introduce elementos no presentes en la Biblia para dotar al personaje de Cristo de rasgos que lo humanicen, llenándolo de dudas sobre si debe obedecer el plan de Dios o seguir sus instintos como hombre. La polémica que generó incluyó intentos de prohibiciones y boicots por parte de los cines, lo que, teniendo en cuenta que data de finales de los 80, ya equivalía a publicidad gratuita. Más de un cuarto de siglo después de su estreno, permanece como una de las más atrevidas y complicadas obras de Scorsese, con discutibles aportaciones por parte de Peter Gabriel en la banda sonora o de Harvey Keitel interpretando a Judas.

The prince of Egypt

El príncipe de Egipto (Simon Wells, Steve Hickner, 1998)

Era la película que lo tenía todo para arrasar en taquilla en la Navidad de 1998. Por primera vez, un estudio totalmente ajeno a Disney, con el apoyo de Steven Spielberg y sus socios, se atrevía con una gran producción animada, tomando como eje la historia de Moisés. Sin embargo, algo se torció cuando ciertas voces se alzaron contra la película, indicando que tenía más de lección de judaísmo disfrazada que de entretenimiento para todos los públicos, siendo además prohibida en Malasia y, curiosamente, Egipto. Todo ello ha emborronado el recuerdo de la cinta, que hoy se reduce principalmente a la canción ‘When you believe’, interpretada por Mariah Carey y Whitney Houston, que acabaría ganando el Oscar.

Cristo crucificado

La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

La madre de todas las polémicas llegó con la interpretación que el ultracatólico Gibson realizó de los evangelios, hablada en latín, hebreo y arameo y caracterizada ante todo por su extrema violencia, que ocupa buena parte del metraje, relatando con detalle las torturas sufridas por Jesucristo en el proceso de la crucifixión. Fue tachada de antisemita por ofrecer un retrato cruel del pueblo judío, y además recibió acusaciones de gratuita y simplona. Si a ello le sumamos los fallecimientos de varios espectadores alrededor del mundo mientras veían la película (¡!), el resultado es un escándalo que todos quisimos vivir, dando lugar a uno de los éxitos de taquilla más insólitos que se recuerdan. Una década después, apenas se habla de ella, lo que no deja de resultar curioso, más aún cuando es un film ciertamente recuperable a nivel estético.

Russell Crowe as Noah

Noé (Darren Aronofsky, 2014)

De reciente estreno, con Russell Crowe como un hombre obsesionado con la venganza y los designios de a quien él llama “el creador”, ha irritado tanto a los sectores religiosos, por introducir cambios sustanciales respecto al Génesis con el fin de dar mayor riqueza a la historia (el papel de los Constructores y Matusalén, el infiltrado en el arca), como a los laicos, por presentar a Noé como un integrista irremediable, sin juzgar negativamente su actitud. El debate está ahí y la película en los cines para sumarse a él, lo que siempre es sano, más allá de que las dudas partan del propio Aronofsky, que ha dejado su película a medio camino de muchas cosas (cine espectáculo, melodrama familiar, extravagancia new age…), puede que abrumado por las posibilidades del proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...