Cine dentro del cine (I): recreaciones de rodajes reales

Las películas sobre los rodajes de famosos largometrajes se han convertido casi en una moda en Hollywood. En los próximos meses veremos Hitchcock, que recrea la filmación de Psicosis; The Girl, que explora la relación entre el orondo director británico y la actriz Tippi Hedren durante su trabajo en  Los pájaros, y Saving Mr. Banks, una cinta que muestra la complicada filmación de Mary Poppins. No son las únicas que han recreado dramáticamente un rodaje real en la gran pantalla. A continuación os descubrimos algunas cintas que les precedieron. El reportaje es el primero de una serie sobre el cine dentro del cine que os ofreceremos a lo largo de las próximas semanas.

Buenos días, Babilonia (1986)

Intolerancia es una de las grandes películas del cine mudo. Los hermanos Taviani le rinden su peculiar homenaje a través de la historia de dos hermanos italianos que trabajaron en el largometraje de D. W. Griffith.El maestro del cine silente estaba encarnado con cierta frialdad por Charles Dance.

Evocadora y hermosa, la cinta aborda la filmación de manera un tanto tangencial, aunque solo por la recreación de la Babilonia llena de grandes figuras de elefantes ya merece la pena echarle un vistazo.


Cazador blanco, corazón negro (1990)

Aunque no se cite en ningún momento el nombre de John Huston, todo el mundo da por sentado que Cazador blanco, corazón negro es la peculiar crónica del rodaje de La reina de África. Al fin y al cabo, Peter Viertel, autor de la novela en la que se basa la cinta, fue el guionista del clásico interpretado por Humpfrey Bogart y Katherine Hepburn. Por si fuera poco, el argumento de la obra que prepara el cineasta encarnado por Clint Eastwood es idéntico al del mítico largometraje.

Cazador blanco, corazón negro viene a mostrarnos que Huston parecía más interesado en cazar en África que en dirigir una película de aventuras. Su empeño por matar a un elefante se asemeja en cierta manera a la obsesión del capitán Ahab por capturar a una ballena blanca en Moby Dick, la obra maestra de Melville que Huston también llevó a la pantalla.


 Secreto de confesión (Le confessionnal, 1995)

Robert LePage, prestigioso director teatral canadiense, se atrevió a revisar Yo confieso en una peculiar película que mezcla elementos del rodaje del filme de Hitchcock con la historia de dos hermanos que indagan en un pasado que comenzó en las mismas fechas que el rodaje del genio del suspense.

El resultado es una película imperfecta, aunque fascinante que merece revisión.  Ron Burrage interpretar al gran Alfred Hitchcock, un director que volvería a encarnar en la serie My Life in a Film y los cortometrajes I am Bob y Looking for Alfred.


Celuloide (1997)

El rodaje de Roma, ciudad abierta, una de las obras maestras de Roberto Rossellini, no fue precisamente un camino de rosas. La película se filmó en medio de la ocupación alemana, el productor abandonó el rodaje a mitad de la película y los actores trabajaron prácticamente gratis después de escuchar los consejos de un guionista y aspirante a realizador llamado Federico Fellini.

Todo ello se cuenta en Celuloide, una recreación de aquella filmación dirigida por Carlo Lizzani y basada en el libro homónimo escrito por Ugo Pirro.  En el reparto destaca la presencia de Giancarlo Giannini, que encarna al guionista Sergio Amidei.

RKO 281 (1999)

Casi todo el mundo sabe que el argumento de Ciudadano Kane, que narra el ascenso de un magnate de los medios de comunicación, está basado en la vida de multimillonario William Randolph Hearst. Las evidentes similitudes entre la trama de la película y la biografía del poderoso dueño de algunos importantes periódicos de Estados Unidos trajo numerosos problemas a los responsables de una de las incuestionables obras maestras del séptimo arte.

RKO 281, título de trabajo del mítico largometraje, narra los enfrentamientos entre Orson Wells y Hearst. Una lucha donde tuvo mucho que ver Louella Parsons, una de las cotillas oficiales de Hollywood.

Rodada para televisión y exhibida en cines en países como España, la cinta de Benjamin Ross recrea esta peculiar lucha de una manera excesivamente correcta y fría. No obstante, hay que señalar el magnífico trabajo de Liev Schreiber, que encarna al valiente director de cine, y James Cromwell, que se pone en la piel del magnate de los medios de comunicación.


La sombra del vampiro (2000)

La figura de Max Schreck, famoso gracias a su colaboración con F.W. Murnau, está rodeada de misterio. Entre las muchas leyendas que circulan sobre él destaca aquellasque especula con que el intérprete pudo ser realmente un vampiro.

Elias Merhige decidió apostar por esta posibilidad en La sombra del vampiro, una  recreación del rodaje  Nosferatu, una versión apócrifa de DráculaWillem Dafoe, candidato al óscar al mejor actor por su trabajo en esta película,  encarnó al peculiar chupasagres, mientras que John Malkovich dio vida a un Murnau  que tiene que lidiar con los problemas de una filmación plagada de cuerpos desangrados.


Mi semana con Marilyn (2011)

Marilyn Monroe podía desprender frescura en cada una de sus interpretaciones en la gran pantalla, pero también era un verdadero incordio en los rodajes. Su nerviosismo e inseguridad obligaban a repetir una y otra vez la misma escena hasta que la actriz conseguía hacerla perfectamente. Sus problemas personales y su deseo de ser considerada una gran actriz tampoco ayudaban.

Mi semana con Marilyn es un reflejo de este peculiar caos en el que vivía la actriz. La película de Simon Curtis cuenta la peculiar relación que se estableció entre el ayudante de realización de El príncipe y la corista y la estrella, que trabajaba  en su primera película inglesa.  Los problemas matrimoniales con el dramaturgo Arthur Miller, sus habituales discusiones con Laurence Olivier, coprotagonista y director del filme, y el acoso de los fans son algunos temas que aborda esta película. Lo más relevante, no obstante, es la maravillosa actuación de Michelle Williams, perfecta como la mítica intérprete norteamericana.



Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...