Clooney y Eastwood encabezan las quinielas a los Oscar

Cuando quedan cuatro meses para los Oscar, repasamos los nombres que suenan con más fuerza en las quinielas

Cuando la ciudad de Los Ángeles acaba de dar el pistoletazo de salida a la gran cantidad de galardones con los que los actores, actrices, directores y críticos preparan la antesala de los Oscar, las quinielas empiezan a  apuntar a los favoritos para conseguir la estatuilla. Y parece que este año George Clooney tiene  muchas papeletas para hacerse con el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en Up in the Air, aunque su camino no será fácil. La interpretación de Morgan Freeman , que se mete en la piel de Nelson Mandela en Invictus, le ha valido a veterano actor las mejores críticas de su prolífica carrera.

Clooney, sin embargo, no es el único que parece tener algo que celebrar. Y es que en los círculos cinematográficos, el nombre de Clint Eastwood suena con fuerza cuando se habla del premio al Mejor  Director por Invictus.

De hecho, los rumores sobre las posibilidades de ambos en la carrera a los Oscar, presentes desde que sus cintas fueron presentadas al público, no han parado de crecer, aunque la confirmación definitiva de la fuerza con la que están pisando estos dos grandes de la escena llegó la pasada semana con la entrega de los premios que cada año concede la National Board of Review, una de las asociaciones de críticos cinematográficos más importantes de Estados Unidos que se encarga de confeccionar cada año la lista de las 10 mejores películas.

Los más premiados

Sin duda, Eastwood fue uno de los grandes triunfadores de la noche. Su película Invictus, no solo le valió el premio al mejor director sino que también permitió a Morgan Freeman compartir con George Clooney el premio al mejor actor por su papel en esta cinta. Se trata de algo inusual. De hecho, la asociación de críticos no concedía el premio a dos personas desde 1990, cuando Robert de Niro y Robin Williams se hacían con el galardón por sus papeles en Awakenings, traducida en nuestro país como Despertares Y aunque la cinta de Eastwood no pudoi hacerse con el premio a la mejor película, que se llevó Up in the Air, sí que se coló entre la lista de las 10 mejores elaborada por la National Board of Review.

Precisamente, la cinta que encabeza esa lista de las 10 mejores es An education, una película dirigida por Lone Scherfig que narra la historia de una joven  londinense de los años 60 que ve como su vida queda irremediablemente trastocada con la llegada a su barrio de un playboy que le dobla la edad y del que ella se enamora.

Las quinielas para los Oscar
Desde que se estrenase, An education no ha dejado de recibir alabanzas y su protagonista Carey Mulligan, suena con fuerza en todas las quinielas para alzarse con el premio a la Mejor Actriz. De momento, esta desconocida actriz, ya se ha hecho con este galardón en la gala de los críticos, pero para hacerse con el Oscar tendrá que competir con actrices de la talla de Hillary Swank , por su papel en Amelia, o Meryl Streep que suena como nominada por su interpretación en Julie y Julia. Gabourey Sidibe la actriz principal de Precious, una película de bajo presupuesto que se considera la sucesora de Slumdog Millionaire a la hora de dar la sorpresa, también suena como candidata.
En cuanto a la mejor cinta del año, que esta vez contará con 10 candidatas, los nombres que suenan con más fuerza son, la ya mencionada Up in the Air, Invictus, Precious, An education y Nine. No obstante, algunos dicen que podría haber sorpresas y que otras cintas como The Road, con un magnífico Viggo Mortensen,  The Lovely Bones y Shutter Island, en la que Leonardo Dicaprio interpreta el que, dicen, es uno de los mejores papeles de su carrera. De hecho ya hay quienes han metodo a este joven rubio, eterno olvidado de la Academia , en las  quinielas de los  nominados al mejor actor.

En cuanto a los premios al Mejor Actor y Actriz secundaria, la National Board of Revie decidió premiar a Woody Harrelson , que interpreta a un veterano en la reserva en The Messenger y a una desconocida Anna Kendrik que le da la réplica con éxito a George Clooney  en Up in the Air. De cumplirse las predicciones, Kendrik podría enfrentarse , entre otras, a Penelope Cruz, ganadora del Oscar el pasado año por Volver y que suena entra las nominadas de 010 por su participación en Nine. Judie Dench, también presente en el reparto estelar del musical de Rob Marshall, Melanie Laurent,por su papel en Malditos Bastardos y Juliane Moore, por A single man también podrían colarse en la carrera al Oscar como actriz secundaria.
Si llega hasta la nominación, Harrelson tampoco lo tendrá fácil. Matt Damon, por su pale en Invictus, Stanley Tucci, por Julie y Julia o Alfred Molina, por An education son, según las quinielas los que suenan con más fuerza para competir con el por el galardón.

Los premiados por la National Board of Review

Mejor película : Up in the air
Lista de las 10 mejores películas :
An education, 500 days of summer, The hurt locker, Inglourious basterds (Malditos bastardos), Invictus, The messenger, A serious man, Star trek, Up, Where the wild things are (Donde viven los monstruos)
Mejor película en lengua extranjera: A prophet (Francia)
Las cinco mejores películas extranjeras
The maid ( La nana, Chile)
Revanche, (Austria)
Song of sparrows (Irán)
Three monkeys, (Japón)
The white ribbon (Austria- Alemania)
Mejor película documental: The Cove
Mejor película independente (top 10)
Amreeka, District 9 ( Distrito número 9), Goodbye solo, Humpday, In the loop, Julia, Me and Orson welles, Moon, Sugar, Two lovers
Mejor actor: George Clooney por  Up In The Air compartido con  Morgan Freeman por  Invictus
Mejor Actriz: Carey Mulligan, An Education
Mejor actor secundario: Woody Harrelson, The Messenger
Mejor actriz secundaria : Anna Kendrick, Up In The Air
Mejor actor revelación: Jeremy Renner por  The Hurt Locker
Mejor Actriz Revelación : Gabourey Sidibe por Precious
Mejor Director : Clint Eastwood, Invictus
Mejor guión adaptado: Jason Reitman y Sheldon Turner, Up In The Air
Mejor guión original: Los hermanos Coen por A Serious Man
Mejor película de animación: Up (factoria Disney)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...