Comedias americanas de los 90

Los 90 fueron una época boyante y llena de perspectivas optimistas. Aún no conocíamos cosas como la crisis económica, los recortes sociales o los efectos del efecto invernadero, y eso posiblemente se reflejaba en las comedias que nos llegaban de norteamérica, mucho más naïf, alocadas y exentas de trasfondo o denuncia social. En este artículo realizamos un recorrido por algunas de las películas más decisivas de los años 90, centrándonos en el género de la comedia. Si quieres suscribir esa frase que afirma que » todo tiempo pasado siempre fue mejor», siempre puedes hacerlo a través de las comedias más características de hace unos cuantos lustros.

una jaula de grillos

'Una jaula de grillos'.

  • Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993). Esta comedia, protagonizada por el tándem Andy McDowell y Bill Murray se ha convertido con el tiempo en un film de culto por su inteligente guión y puesta en escena. De hecho, se podría leer este film en clave de comedia romántica, sin que por ello se caiga en la tradicional sensiblería asociada al género. En resumen, ‘Atrapado en el tiempo’ cuenta la historia de un periodista nada amable que, tras verse atrapado en una extraña tormenta, se ve condenado a vivir una y otra vez el mismo día, el día de la marmota en un pueblo de Pennsylvania.
  • Clercks (Kevin Smith, 1994). Si hubo un director que marcó la comedia de los años 90 ese fue Kevin Smith, todo un símbolo para una generación adolescente que consiguió conectar con los hilarantes y atrevidos diálogos de sus films, por otro lado sencillos a más no poder. En el caso de esta peli, Smith invirtió tan solo 27.000 dólares, un precio irrisorio para toda una carrera en el cine que comenzó con premios en Cannes y Sundance. Protagonizada por actores desconocidos como Brian O’Halloran, Jeff Anderson o Marilyn Ghigliotti, el film cuenta la historia de dos amigos que trabajan como cajeros en un centro comercial de Nueva Jersey. Durante una jornada sin su jefe ambos vivirán estrafalarias situaciones mientras atienden a excéntricos clientes.
  • Una jaula de grillos (Mike Nichols, 1996). Adaptación de una comedia francesa de Edouard Molinaro ‘Vicios pequeños’, con un plantel de actores envidiable: Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Christine Baranski y unos jovencísimos Dan Futterman, Calista Flockhart y Hank Azaria. Adaptándola al mundo del music hall norteamericano, el film nos muestra cómo la apacible vida de Albert y Armand se ve alterada cuando su hijo decida casarse con la hija de un senador republicano y conservador. El choque entre las dos familias es el pistoletazo de salida para una gran comedia de situación llena de equívocos y falsas apariencias.
fargo

Frances Mcdormand en 'Fargo'.

  • Fargo (Joel y Ethan Coen, 1996). El género cómico siempre ha sido una de las bazas de los hermanos Coen, aunque en esta ocasión la comedia conviva con un argumento más digno del thriller. Sin embargo, su patetismo y su corrosivo humor hacen de este film la comedia negra por excelencia de los años 90, éxito que además se vio legitimado con barios Oscars de la Academia. Su reparto no tiene desperdicio, falto de grandes estrellas pero repleto del talento de William H. Macy, Steve Buscemi y Frances McDormand. Así, ‘Fargo’ es la historia de un asesinato en medio de la nieve y una mujer policía y embarazada que deberá resolver el caso.
  • Austin Powers (Jay Roach, 1997). Parodia norteamericana pero con regusto británico de las andanzas del agente secreto más comercial, James Bond. En esta ocasión la clave de humor la pone un estrafalario espía interpretado por Mike Myers, y anclado en los años disco de la década de los 70. Tanto Austin Powers como su mayor enemigo, el Doctor Maligno, son congelados en los 70 y vueltos a descongelar en los años 90, con lo cual la peli juega deliberadamente con el anacronismo que se le presupone a un personaje como Powers. Cuenta con el aliciente de poder ver actuar a la modelo pasada a actriz Elizabeth Hurley.
  • Algo pasa con Mary (Bobby y Peter Farrelly, 1998). El descubrimiento de Cameron Díaz como actriz de comedia, algo que ya intuíamos desde ‘La Máscara’ con Jim Carrey, pero que aquí se muestra en su esplendor con un papel mucho más relevante. La triada de actores formada por la propia Cameron junto a Matt Dillon y Ben Stiller, ambos también en su salsa, relanzó sus carreras y erigió ‘Algo pasa con Mary’ a la categoría de imperdibles del cine de comedia. Humor soez, escatología y ansias políticamente incorrectas para una comedia romántica con rocambolescas situaciones.
como-ser-john-malkovich

'Cómo ser John Malkovich'.

  • El Gran Lebowski (Joel y Ethan Coen, 1998). De nuevo, los hermanos Coen junto con un magnífico Jeff Bridges acompañado por John Goodman, Steve Buscemi y Julianne Moore. La película relata las andanzas de El Nota, un don nadie que vive en Los Ángeles y a quien unos matones confunden con un multimillonario: Jeff Lebowski. Cuando El Nota encuentre a su alter-ego hará un trato con él: si consigue localizar a la mujer del magnate recibirá una sustanciosa recompensa. En definitiva, una disparatada sátira que pone en jaque a la sociedad norteamericana.
  • Very Bad Things (Peter Berg, 1998). De nuevo nos encontramos con Cameron Diaz, aunque ella solo interviene en un papel secundario mientras el peso cómico recae en la parte masculina del film, encabezada por un políticamente incorrecto Christian Slater. Claro precedente de ‘Resacón en Las Vegas pero con mucha más mala leche, se trata de una comedia aparentemente sin más aspiraciones para pasar un buen rato. Eso sí, poco a poco se revela todo el humor negro y la crueldad que esconde esta cinta.
  • Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999). Una comedia de corte intelectual y surrealista protagonizada por John Cusack, Cameron Diaz y Catherine Keener, sin olvidarnos de John Malkovich, que se interpreta a sí mismo. El film pone en escena a Craig Schwartz, una mimo que piensa que su vida carece de sentido… hasta que su nuevo trabajo en la planta 7’5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan le abre las puertas (literalmente) a un pasillo secreto que le lleva directamente al cerebro de John Malkovich.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...