Conoce todos los ganadores del Festival de Cannes 2010

En el día de ayer culminó la 63 edición del Festival de Cannes. Un festival que en su transcurso ya había dejado ver a algunos ganadores pero que, con algunas personalidades del jurado, como Víctor Erice y el mismísimo presidente Tim Burton, no se sabía que iba a terminar sucediendo. En este post haremos un repaso por todos los ganadores del Festival de Cannes 2010; desde la competición oficial, pasando por “Una cierta mirada” (Un certain Regard), Cinefondation y Camera de Oro.

Apichatpong Weerasethakul se lleva la Palma de Oro

En el día de ayer culminó la 63 edición del Festival de Cannes. Un festival que en su transcurso ya había dejado ver a algunos ganadores pero que, con algunas personalidades del jurado,  como Víctor Erice y el mismísimo presidente Tim Burton, no se sabía que iba a terminar sucediendo.

Los palmarés más previsibles que han llenado de alegría a muchos fue la propio Palma de Oro, que la ha ganado la película del director tailandés con nombre difícil de pronunciar, Apichatpong Weerasethakul, y el español Javier Bardem con su protagónico en Biutiful, un film de González Iñarritu. Aunque debemos mencionar que Bardem ha compartido el premio con otro actor más, Elio Germano.

Pero además de estos premios que podríamos decir que ya estaban adjudicados, hay muchos otros palmares para conocer. Debajo haremos un repaso por todos los ganadores del Festival de Cannes 2010; desde la competición oficial, pasando por “Una cierta mirada” (Un certain Regard), Cinefondation y Camera de Oro.


Comenzaremos con los palmares de la Competición oficial:

  • Palma de Oro: Lung boonmee raluek chat, dirigida por nuestro amigo de difícil nombre, Apichatpong Weerasethakul. A propósito de la película, gustó por su rareza. Se trata de un hombre, el Tío Boonmee,  que se acuerda de sus vidas anteriores y cruza una jungla hasta llegar al lugar donde tuvo su primera vida.
  • Gran Premio: Des hommes et des dieux, dirigida por Xavier Beauvois.
  • Premio a la mejor dirección: Mathieu Amalric, para Tournee.
  • Premio al mejor guion: Lee Chang-dong para Poetry.
  • Premio a la interpretación femenina: Juliette Binoche en Copie Conforme, dirigida por Abbas Kiarostami.
  • Premio a la interpretación masculina: Javier Bardem en Biutiful, dirigida por Iñarritu y Elio Germano en La nostra vita, dirigida por Daniele Luchetti.
  • Premio del Jurado: Un homme qui crie, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun.

Javier Bardem y Elio Germano. Premio por mejor interpretración masculina

Ganadores de Un Certain Regard:

El premio mayor se lo lleva el film Hahaha dirigida por Hong Sansoo. Luego, el premio del jurado es para Octubre, un film de Daniel Vega y Diego Vega. El último permio otorgado en esta categoría, se lo llevan a argentina tres actrices. Así es, el Premio de interpretación femenina es para las actrices de Los Labios; Victoria Raposo, Eva Bianco, Adela Sánchez.

Ganadores de Cortometrajes:

En el mundo de los cortos, debemos hacer mención a dos premios:

  • Palma de Oro al Cortometraje: Chienne D´Historie, dirigida por Serge Avedikian.
  • Premio del Jurado: Micky Bader, dirigida por Frida Kempff.

Ganadores de Cinefondation:

  • Primer premio de la Cinefondation: Taulukauppiaat, dirigida por Juho Kuosmanen.
  • Segundo premio de la Cinefondation: Coucou-Les-Nuages, dirigida por Vincent Cardona.
  • Tercer premio de la Cinefondation: Hinkerort Zorasune, dirigida por Vatche Boulghourjian y Ja vec jesam sve ono sto zelim da imam, dirigida por Dane Komljen.

Ganadores de Golden Camara:

  • Camara de Oro: Año Bisiesto, dirigida por Michael Rowe.

Estos han sido todos los ganadores del Festival de Cannes 2010. Parece extraño que ya haya acabado. No obstante, desde mi opinión personal, creo que han pasado algunos sucesos que merecen una reflexión. Por un lado, el apoyo que un grupo de importantes personalidades ha realizado a favor de Polanski, y por otro lado, los apoyos y pedidos de libertad para los cineastas iraníes que se encuentran detenidos y haciendo huelga de hambre. Sin decirles lo que opino, aunque ya lo deben saber, os dejo estos dos hechos para que ustedes piensen sobre estos actos que suceden en el séptimo arte.

Fotos: Festival de Cannes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...