Conociendo al director Agustí Villaronga

Agustí Villaronga es un director de cine español que ha marcado un hito en el cine nacional con su arrollador triunfo en la última entrega de los Premios Goya. En estos galardones, la cinta Pa Negre, dirigida por él, se ha quedado con 9 premios, incluidos el Goya a Mejor Película. Y como si no fuesen varios galardones, a estos 9 Goya le debemos añadir los 13 Premios Gaudí que cosechó a principios de año. Pero como Villaronga es más que Pa Negre, os proponemos conocer a este director mallorquín.

Conociendo al director Agustí Villaronga

Agustí Villaronga es un director de cine español que ha marcado un hito en el cine nacional con su arrollador triunfo en la última entrega de los Premios Goya. En estos galardones, la cinta Pa Negre, dirigida por él, se ha quedado con 9 premios, incluidos el Goya a Mejor Película. Y como si no fuesen varios galardones, a estos 9 Goya le debemos añadir los 13 Premios Gaudí que cosechó a principios de año.

Un gran reconocimiento por parte del séptimo arte nacional que da cuenta de lo que causó y transmitió su producción cinematográfica sobre los difíciles años de la postguerra en una zona rural de Cataluña.

Pero Villaronga es más que Pa Negre. Por ello, en esta publicación nos introduciremos en su vida profesional, en su faceta cineasta, y recorreremos algunos pasos personales.

Conociendo a Villaronga

Agustí Villaronga nació en Mallorca en el año 1953. Comenzó siendo profesor de imagen, periodista y actor en la compañía de Núria Espert. Luego actuó en diversas películas en las que trató con Pepón Corominas y desde allí, no dejó de rodar cortos o películas, adentrándose en todos los aspectos, mitos y secretos del mundo del cine.

Sus primeros pasos firmes en este particular mundo fueron con cortometrajes. Estos cortos fueron: Anta mujer (año 1976), Laberint (año 1980) y Al Mayurka (año 1980).

Pa Negre

Algunos años más tarde, más precisamente en el año 1987, Agustí Villaronga ya pisó más fuerte. Realizó Tras el cristal, su primer largometraje, su opera prima, la cual fue seleccionada para el festival de Berlín, y recibió los siguientes premios: Premio de la Crítica de Mallorca, Premio Onda y Gran Premio del Festival de Cinema de Barcelona.

Y así, con este inicio de largometraje, el director mallorquín comenzó a recorrer el camino del cine, mejor dicho, el camino que lo condujo a dirigir diversas cintas. Cintas que tuvieron mayor o menor éxito.

Pero con las últimas premiaciones, nos referimos al gran éxito que tuvo con su película Pa Negre en los últimos galardones de los Premios Gaudí y los Premios Goya, el nombre Agustí Villaronga se enalteció en el cine español.

Villaronga en la Academia de Cine

De hecho, por la trayectoria del mallorquín y sus últimos pasos en los galardones españoles, la Academia exhibirá en el próximo mes de abril seis películas bajo su dirección.

De esta forma, Villaronga será el protagonista principal de uno de los ciclos de la Academia en abril. Y tras la proyección de la exitosa historia de Pa Negre, la cual fue una adaptación de la novela homónima de Emili Teixidor, el cineasta mantendrá un encuentro con el público.

El ciclo tendrá lugar del 25 al 29 de abril y, principalmente, se repasará la trayectoria del director español, quien es “dueño de una de las carreras más personales del cine español” con títulos como Tras el cristal, El mar, El niño de la luna, 99.9, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino y Pa Negre. Títulos estos que serán los que se exhibirán en la Academia.

Filmografía de Agustí Villaronga

El cineasta ha trabajado como director y guionista en las siguientes películas y cortometrajes:

  • Año 2010: Pa Negre
  • Año 2007: Después de la lluvia (televisión)
  • Año 2002: Aro Tolbukhin. En la mente del asesino
  • Año 2000: El mar
  • Año 1997: 99.9
  • Año 1995: El pasajero clandestino (televisión)
  • Año 1989: El niño de la luna
  • Año 1987: Tras el cristal
  • Año 1976: Anta mujer (cortometraje)
  • Año 1980: Laberint (cortometraje)
  • Año 1980: Al mayurka (cortometraje)

En este apartado también debemos nombrar al documenta Al Andaluz, el cual ha sido seleccionado para la Selección Oficial INPUT de Bristol.

Curiosidades sobre Agustí Villaronga

Algunas de las películas del director fueron muy criticadas, incluso atacadas. Por esto, o quizás por otras causas, el director se ha alejado en algunos momentos del séptimo arte. «La sensibilidad herida del creador obliga, a veces, a cambiar de ambiente durante una buena temporada«.

Por otra parte, en algunas ocasiones ha dado a entender, y en otras oportunidades ha mencionado directamente, su desconcierto sobre las premiaciones o aceptaciones de alguna de sus películas. Así, pues, se ha asombrado con las grandes repercusiones de Pa Negre, una cinta que le fue encargada, y ha quedado un poco perplejo con las pocas repercusiones de El mar que según él “es tan buena película como la otra”.

Curiosidades sobre la exitosa Pa Negre

Respecto a la realización de Pa Negre, Agustí afirmó que “no la habría hecho por iniciativa propia porque hay muchas cosas de esta historia, como la parte eclesiástica, que me quedan lejanas, pero sí que me interesaba mucho Retrat de l’assassí d’ocells. Esa sí«.

Y cuando Teixidor le dio libertad para trabajar el guion libremente, decidió incluir elementos de otras novelas del escritor, en particular sobre Retrat de l’assassí d’ocells y de Sic transit Gloria Swanson.

Además, de una u otra forma, Villaronga reconoció que Pa Negre tiene algunos elementos de la “cinta de su vida”, nos referimos a la adaptación de La mort i la primavera, de Mercè Rodoreda, la cual lleva más de 20 años intentando llevar a las pantallas.

Vosotros: ¿Qué opináis de Agustí Villaronga? ¿Os gusta su cine?

Fuente: IMDB y El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...