Cortada 2007

Cartel-Cortada

El lunes en doble sesión tuvo lugar en Vitoria la jornada de competición oficial de la Muestra de Cortometrajes Cortada cuya programación paralela no obstante se prolongará hasta el jueves 13 que cerrará con la denominada “Noche freaky power”, una velada festiva muy singular que da una oportunidad a esos cortos inclasificables por absurdos, chorras o surrealistas, entre los cuales estarán representados trabajos de realizadores de la talla de Víctor García León (Vete de mí) o Koldo Serra (Bosque de sombras).

FantCortada que es el nombre que lleva la sección oficial reúne una magnífica selección de los mejores cortos fantásticos que se han realizado durante este último año en nuestro país dentro de una Muestra que tras doce años de trayectoria se ha constituído como un referente del mundo del cortometraje de ilusión en Euskadi.


Aunque algunos sigan queriendo hacer el feo al cortometraje, es éste un formato pequeño pero con autonomía propia que ofrece trabajos de indudable valía amén de ser la primera piedra de toque de los nuevos realizadores. Ya lo hemos dicho tanto yo como mi compañera Lucía que de esto sabe un rato, pero insisto en repetirme.

No hay mas que recordar que por este certamen en concreto han pasado nombres que en su día decían bien poco y que hoy en día se han hecho un hueco importante dentro de este complicado mundo del cine.

Así en su día tuvimos entre nosotros al director de la exitosa El Orfanato, J. A. Bayona, ahora pugnando por entrar entre los ocho elegidos para los Óscar, Nacho Vigalondo triunfando con sus Cronocrímenes después de obtener el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Austin, el donostiarra Borja Cobeaga compitiendo también en la pasada edición de los premios de la Academia con su corto Éramos pocos, el barcelonés Alex Pastor que obuvo el premio al mejor cortometraje en el festival de cine Sundance con La ruta natural, o Koldo Serra ganador del Melies al mejor corto europeo con El tren de la Bruja, 2003.

Y con el magnífico regusto que me queda después de la sesión de concurso me ratifico en que el cortometraje puede ser, salvando las patatas que niños ociosos con ínfulas de modernillos y aire muy cool nos cuelan de vez en cuando, un lenguaje creativo de gran calidad.

Los trabajos seleccionados este año fueron todos ellos de gran mérito y me sorprendieron por su derroche de medios e ingenio. Entre las propuestas futuristas, mayormente de tinte negro y pesimista , me cautivó a pesar de su muy corta duración (7 min.) el corto de animación Atención al cliente, de Marcos Valín y David Alonso, que nos muestran una humilde abuelita que se enfrenta al sistema en un deshumanizado mundo futuro. Entre los de denuncia social me quedaría con Niños que nunca existieron (2007) de David Valero donde el realizador pretende trasladarnos la tragedia de esos niños que nacen, sufren y mueren sin haber sido nunca niños.

Los cortos de animación derrocharon calidad, como por ejemplo el soberbio Tadeo Jones y el sótano maldito de Enrique Gato. Sin embargo confieso que mi voto fue para la fascinante La dama en el umbral de Jorge Dayas. Este corto de animación en 3D, que incorpora lo último en tecnología como los pluggings que utiliza para modelar el cabello, nos cuenta una truculenta historia de marineros basada en el cuento de Gastón Leroux Le diner des bustes y ambientada en la Francia de principios del siglo XX.

Dama-en-el-umbral

También fascinante fue The Darkside de José Corral un magnífico thriller mixto que combina animación con imágenes reales y recrea una sórdida batalla en los inframundos entre el bien y el mal.

En el apartado de cortos más amables y divertidos mencionaría El último adiós de Carlos López Martínez, una disparatada historia con ataud y fiambre de por medio, y otra de mis preferidas, Impávido de Carlos Theron, una divertida historia impecablemente realizada que bascula entre lo más puramente cómico y el cine negro.

El resto del programa, que tampoco desmerece, lo podéis consultar en la web oficial de la Muestra. Eso sí, dentro de un par de días daré cuenta del veredicto del jurado. Y de verdad que si tenéis ocasión de verlos no os los perdáis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...