Crítica: ‘10.000 km’

El director Carlos Marques-Marcet debuta en el largometraje con una apreciable cinta sobre el amor en los tiempos de internet. La cinta logró 5 premios en el Festival de Málaga, entre los que destacan el de mejor director, película y actriz (Natalia Mena)

Fotograma de 10.000 km
Tan lejos, tan cerca. El título de la película de Wim Wenders podría resumir perfectamente la falsa sensación de proximidad que proporcionan Internet y otros nuevos medios de contacto que ofrecen las nuevas tecnologías. ‘10.000 km’, ópera prima en el largometraje de Carlos Marques-Marcet, refleja de manera exacta esta sensación al reflejar la relación de dos novios que se encuentran a gran distancia el uno del otro.

La cinta se abre con un coito, máximo grado de unión física en cualquier relación sexual, para enseñar la separación espacial que va unida a la sentimental de un hombre catalán y una británica que se ven obligados por causas laborales a vivir en distintas ciudades durante varios meses. Así, una vez que ella se ha marchado a Los Ángeles y él se ha quedado en Barcelona, vemos como los medios que utilizan para comunicarse son cada vez más fríos y menos personales. Las apasionadas videoconferencias darán paso, poco a poco, al uso de WhatsApp, Facebook o el correo electrónico.

Por otra parte, el filme muestra la dificultad que tienen las parejas actuales de mantener una relación en la que se intentan respetar los intereses de ambos. En una época en la que las desigualdades entre sexos en los países desarrollados parecen ir disminuyendo, las mujeres reivindican su legítimo derecho a primar su interés laboral sobre el sentimental, como ocurre en este filme. La cinta nunca moraliza sobre este asunto, pero nos enseña cómo cada uno intenta desplazar al otro en favor de su propio bienestar.

Carlos Marqués-Marcet logra inyectar verosimilitud a su debut con unos diálogos creíbles, centrándose en la dirección de unos estupendos Natalia Tena y David Verdaguer, que dan vida a la pareja de novios, y atreviéndose incluso con algún prodigio técnico, como ese plano secuencia que abre la película.

En definitiva, ‘10.000 km’ es un más que apreciable debut que tomando como base cierto romanticismo indie logra plasmar con acierto el amor en los tiempos de Internet.

Título: ‘10.000 km’
Director: Carlos Marques-Marcet