Crítica: ’12 años de esclavitud’

Steve McQueen dirige otra historia sobre un hombre que pasa su particular calvario físico y mental. En esta ocasión, el protagonista es un músico negro libre que es secuestrado para ser tratado como un esclavo.

Imagen de '12 años de esclavitud'

Steve McQueen ha desarrollado una carrera en el cine donde se ha preocupado por el castigo físico y psíquico de sus personajes. En ‘Hunger’, su ópera prima en el largometraje, nos mostraba el particular calvario de un preso perteneciente al IRA que se somete a una huelga de hambre en prisión. Su siguiente película, ‘Shame’, seguía los pasos de un hombre atractivo obsesionado con el sexo y hermano de una mujer con tendencias suicidas y dependencia emocional. En ambos casos, las cintas eran producciones relativamente íntimas que se centraban en pocos personajes y, especialmente, en sus protagonistas masculinos, encarnados por el magnético Michael Fassbender. El tema del maltrato del cuerpo y la mente, no obstante, ya estaba presente en algunas de las prestigiosas instalaciones previas del artista y cineasta británico.

’12 años de esclavitud’ no es ni más ni menos que un acercamiento del realizador hacia un cine dirigido a un público más amplio, aunque sin perder ciertas señas de identidad. En apariencia, nos encontramos ante un filme de qualité sobre un tema importante, como es la esclavitud, basada en hechos reales recogidos en un libro.

No obstante, a pesar de contar unos hechos parecidos a los que hemos visto en las diversas adaptaciones de ‘La cabaña del tío Tom’ o series de televisión como ‘Raíces’, McQueen dota a la película de un toque inequívocamente personal.  Al fin y al cabo, la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), ese músico negro libre que es secuestrado y obligado a trabajar como esclavo, no es más que otro particular calvario dentro de la filmografía del cineasta.

El realizador muestra sin tapujos el maltrato de los blancos a los negros en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XIX, aunque evite los excesos sangrientos del gore.  Por otra parte, somos testigos de la desazón no solamente física de un hombre que conoció la libertad y la ha perdido de una manera brusca. No obstante, resulta curioso que McQueen, una británico negro, critique de manera nada velada  la pasividad de muchos afroamericanos que no respondían a los excesos a los que eran sometidos por los blancos o  de aquellos otros que eran libres y miraban hacia otro lado respecto a otros hombres de su misma etnia que estaban sometidos.

El tormento no solamente acecha a los esclavos de la película, sino a sus amos. El principal ejemplo lo tenemos en ese terrateniente sudista y cruel que está enamorado de una de sus esclavas a pesar de la oposición de su mujer. Como no podía ser menos, el elegido es el actor fetiche de McQueen: el gran Michael Fassbender, que encarna a una versión cruel de aquel hombre adicto al sexo que encarnara en ‘Shame’, la segunda colaboración entre el director y el intérprete.

Lejos de estos rasgos propios del cine de su autor, el británico no descuida la dirección de un reparto de actores sencillamente perfectos, donde destacan los trabajos de un estupendo Chiwetel Ejiofor y el citado Fassbender. A la vez, parece moverse como pez en el agua en una producción de época bastante más grande y cara que sus dos anteriores largometrajes.

No obstante, a pesar de sus evidentes bondades, la película se resiente de ciertos baches de ritmo, pero resultan inconvenientes mínimos dentro de una obra que gana en el recuerdo.

Título: ’12 años de esclavitud’
Título original: ’12 years slave’
Director: Steve McQueen
Duración: 133 minutos
Fecha de estreno: 13 de diciembre de 2013
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆