Crítica: 13 asesinos

Género: samuráis, acción
Duración: 120 minutos
Fecha de estreno: 12 de agosto
Intérpretes: Kôji Yakusho, Yusuke Iseya, Takayuki Yamada.
13 asesinos, tráiler en español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Gozosa película de samuráis ejecutada a la perfección.

La historia de 13 asesinos es la de un grupo de mercenarios que son contratados para evitar los excesos sanguinarios y dictatoriales de un noble en el Japón medieval. Al que conozca solamente un poco las características del jidaigeki, uno de los grandes géneros nipones, que contaba historias de samuráis en aquella época, este argumento les parecerá escasamente original. Y lo cierto es que no es esta una película que se plantee revolucionaria en modo alguno (no superficialmente, al menos).

Sorprende el aparente clasicismo estando firmada 13 asesinos por alguien como Takashi Miike, que lleva el cine en la sangre hasta el punto de que es capaz de rodar media docena de películas en un solo año, sin ceñirse a los mandamientos de ninguna estética. Más bien al contrario, la suya es una vocación iconoclasta. En esta ocasión no deja espacio para la distorsión y retoma con gusto las enseñanzas de los maestros (Kurosawa es la referencia más obvia) mostrando un amor por ellos que jamás adivinaríamos por algunas de sus otras películas.

Puede parecer que 13 asesinos no aporta nada, pero decir eso no sería justo para un film que durante los tres cuartos de hora finales presenta una de las mejores filmaciones de una batalla vistas en mucho tiempo en una pantalla de cine, con un explícito despliegue de violencia manejado con un rigor técnico envidiable. Es paradójico que solo unos pocos espectadores afortunados vayan a poder conocer 13 asesinos, cuando su auténtica razón de ser es la de un disfrutable (y popular) ejercicio de estilo de los que por desgracia se hacen pocos.

En Notas de Cine | Tráiler en español de 13 asesinos |