Crítica: ’15 años y un día’

Irregular película de Gracia Querejeta acerca de un adolescente que se marcha a vivir con su estricto abuelo después de ser expulsado del colegio.

Fotograma de 15 años y un día
Gracia Querejeta vuelve a centrar su atención en la familia en ’15 años y un día’. El filme nos muestra a otra madre que tiene que sacar adelante a su hijo sin la figura paterna, como ya hiciera la realizadora  en  su anterior largometraje, ‘7 mesas de billar frances’.

La cinta sigue los pasos de una viuda que envía a su único vástago a vivir con su abuelo, un hombre muy estricto. Pretende que el chaval aprenda algo de disciplina después de ser expulsado del colegio por su mal comportamiento. Desde un primer momento, las relaciones entre el nieto y el padre de su madre serán algo tensas, especialmente por la actitud del chico y su amistad con algunos jóvenes delincuentes de la zona.

Drama con leves toques de comedia, ’15 años y un día’ resulta demasiado irregular. Se nota el cariño de Querejeta por sus protagonistas y la película se sigue sin esfuerzo, aunque no acabe de funcionar del todo. Algunos diálogos altisonantes, la utilización forzada de elementos propios del suspense en la última parte del largometraje y la poca entidad de ciertas tramas secundarias, como la relación amorosa entre el abuelo y una policía, restan algo de fuerza al conjunto.

No obstante, la película logra captar la atención del espectador gracias a las interpretaciones del reparto. Maribel Verdú dota de credibilidad a esa madre desbordada por un hijo rebelde, mientras que Tito Valverde inyecta ternura a ese hombre duro que tiene miedo a expresar sus emociones. Lo mismo se puede decir de la veterana Susi Sánchez, estupenda como  mujer enfadada con el que fue su marido, o Arón Piper, creíble en el papel del adolescente desobediente.

Título: ’15 años y un día’
Director: Gracia Querejeta
Duración: 96 minutos