Crítica: ‘A propósito de Llewyn Davis’

Los hermanos Coen dirigen un notable retrato del mundillo artístico neoyorquino durante los primeros años sesenta.

Fotograma de  'A propósito de Llewyn Davis'

Los directores Joel y Ethan Coen se han propuesto retratar en ‘A propósito de Llewyn Davis’ la vida de bohemia en el Village neoyorquino durante los primeros años sesenta del siglo XX. La excusa es el libro del cantante Dave van Ronk, aunque muchos podrán adivinar en la trama pasajes que forman parte de la biografía de Bob Dylan. No obstante, para dejar claro que el músico folk protagonista no es el autor de ‘Like a Rolling Stone’, incluyen a un doble del mítico cantautor que actúa en el mismo club que Llewyn Davis. De hecho, la película podría mostrar qué es lo que hubiera pasado si Dylan no hubiera tenido éxito.

De manera muy inteligente, los dos realizadores estadounidenses optan por una estructura circular donde su protagonista, un cantautor sin suerte, parece repetir una y otra vez sus mismos errores. De paso, nos enseñan a personajes que podrían ser representativos de la época, como una compositora que viste a la manera de Juliette Greco, un beatnik con aficiones literarias, unos intelectuales puramente neoyorquinos o un músico de jazz adicto a la heroína. Todo, eso sí, pasado por su particular humor un tanto estrafalario y unas canciones que recrean el estilo de la época retratada. Como ya ocurriera en ‘O Brother!’, otra película de los Coen con trasfondo musical, la fraternal pareja decide incluir un guiño a ‘La Odisea’ a través del personaje de Ulises, un gato que se escapa de la casa de los mecenas de Llewyn Davis y se cruzará en varias ocasiones con el cantante.

El resultado es una película sumamente original, excelentemente interpretada por un grupo de actores que encabeza un gran Oscar Isaac y extrañamente melancólica que, sin embargo, incluye momentos de una enorme comicidad, como aquel en el que Llewyn Davis y otros compañeros músicos graban un single por encargo de letra verdaderamente hilarante.

Título: ‘A propósito de Llewyn Davis’
Título original: ‘Inside Llewyn Davis’
Director: Joel y Ethan Coen