Crítica: ‘Agosto’

John Wells adapta la obra de Tracy Letts sobre una familia que se reúne después de la muerte del padre.

Fotograma de 'Agosto'
‘Agosto’ puede verse como un particular complemento de ‘Killer Joe’, otra obra de teatro escrita por Tracy Letts llevada a la gran pantalla recientemente. Si en la cinta dirigida por William Friedkin nos encontrábamos con una familia desestructurada perteneciente a la llamada basura blanca, el filme de John Wells nos sumerge en las entrañas de un clan de clase media formado en un perdido pueblo de Estados Unidos. Por otra parte,, ‘Agosto’ resulta algo menos irónica y bastante más dramática que ‘Killer Joe’.

Letts, autor también del guion de la adaptación cinematográfica, acude a un recurso muy utilizado en el teatro y el cine: la reunión familiar como excusa para el enfrentamiento entre personas unidas por el afecto y la consanguinidad. Aquí el motivo es la desaparición y posterior muerte del patriarca, un escritor con problemas con la bebida. El regreso a casa de los familiares provovacará una serie de conflictos, especialmente entre la madre, enferma de cáncer, y su hija mayor. A lo largo de las jornadas en las que permanecerán juntos se sucederán los reproches y se desvelarán secretos. Todo, eso sí, sazonado con unas gotas de humor negro.

Con este argumento, John Wells, responsable de ‘Company Men’ y varios episodios de la serie ‘Urgencias’, ofrece un producto digno donde los actores son los grandes protagonistas. En algunos casos, especialmente los enfrentamientos entre la madre enferma, a la que la vida una algo sobreactuada Meryl Streep, y su hija, una ajustada Julia Roberts, el realizador parece dejarse en exceso por algún exarcebado dramatismo, más propio del teatro que de una obra cinematográfica. Por el contrario, el norteamericano mantiene en todo el momento el interés de los mostrado en pantalla, gracias en parte a las interpretaciones y los atinados diálogos, y logra sacar lo mejor de un estupendo elenco de secundarios donde destacan los trabajos de Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis o Margo Martindale.

En resumen, ‘Agosto’ es un muy interesante drama que no aburre en ningún momento, aunque tenga como principal hándicap abordar un tema, las reuniones de familias disfuncionales, que ya hemos visto en demasiadas ocasiones y casi de la misma manera. Ahí está ‘Largo viaje  hacia la noche’  para demostrarlo.

Título: ‘Agosto’
Título original: ‘August: Orange County’
Director: John Wells.
Fecha de estreno en España: 10 de enero de 2014
Intérpretes: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard, Misty Upham
¿Debo ir a verla? ★★★½☆