Crítica: ‘Ahí os quedáis’

Irregular comedia y drama que mezcla con escasa fortuna elementos de ‘Agosto’, ‘Un funeral de muerte’, ‘Algo en común’ o ‘Elizabethtown’.

Fotograma de Ahí os quedáis
Las películas sobre funerales y entierros son casi un subgénero. En la mayoría de ellas, asistimos a una particular catarsis de los asistentes y al enfrentamiento de muchos de ellos. No obstante, el tono elegido por cada realizador le da un particular toque distintivo. De esta manera, podemos encontrar intensos dramas como ‘Agosto’, comedias un tanto alocadas en la estela de ‘Un funeral de muerte’ o incluso comedias agridulces a la manera de ‘Algo en común’ o ‘Elizabethtown’.

Basada en un texto homónimo de Jonathan Tropper, ‘Ahí os quedáis’ parece mezclar con cierta falta de criterio todos los referentes antes citados. El propio autor del libro y el director Shawn Levy, responsable de la franquicia ‘Noche en el museo’, nos muestra la reunión de una familia estadounidense después de la muerte del patriarca. Como parte de la tradición judía, la madre y los hijos tendrán que convivir juntos durante una semana. Será entonces cuando aparezcan los rencores, los reproches, las habituales discusiones y alguna revelación sorpresa.

Director y guionista echan mano en demasiadas ocasiones del lugar común y no logran que los diferentes tonos del filme convivan de manera natural. Así se suceden de una manera poco fluida los momentos lacrimógenos, el romanticismo dulzón y el humor de trazo grueso, tan propio de la comedia comercial norteamericana. Tampoco se salva de la irregularidad un reparto donde destacan Jason Bateman y Tina Fey, capaces de convertir en entrañables a esos dos hermanos que parecen vivir una mala etapa personal. Por el contrario, Jane Fonda no convence como esa histriónica madre de pechos grandes que aireó la vida  de la familia en un best-seller.

En resumen, ‘Ahí os quedáis’ se ve sin esfuerzo y con alguna sonrisa, aunque su falta de originalidad y solidez estén muy lejos de ser memorables.

Título: ‘Ahí os quedáis’
Título original: ‘This Is Where I Leave You’
Director: Shawn Levy
Género: comedia dramático
Fecha de estreno en España: 3 de octubre de 2014.
Intérpretes: Jason Bateman, Tina Fey, Adam Driver, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Jane Fonda, Ben Schwartz, Carly Brooke Pearlstein, Debra Monk, Abiagil Spencer.
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆