Crítica: ‘Ai Weiwei: Never Sorry’

Notable documental que nos muestra la vida y obra de uno de los artistas que con mayor fuerza se han opuesto a las autoridades chinas.

Fotograma de Ai Weiwei Never SorryFotograma de Ai Weiwei Never Sorry
Un retrato de un artista comprometido en tiempos en la era de Internet. Eso es lo que nos ofrece la directora Alison Klayman en ‘Ai Weiwei: Never sorry’.

El filme indaga en la vida de Ai Weiwei, el artista chino que mejor se ha servido de la red de redes para denunciar los excesos e injusticias del régimen dictatorial del país más poblado del mundo. El polémico creador ha utilizado su obra y sus textos a través de su blog o twitter como altavoz de un gobierno que trata de maquillar la continúa violación de los Derechos Humanos de su país.

Frente a ciertos países occidentales que se ponen de rodillas ante el nuevo poderío económico chino, el documental nos muestra cómo el artista se ha empeñado en sacarle los colores a su gobierno. Entre otras acciones destaca su boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín o su denuncia de la mala construcción de colegios que provocó la muerte de más de 5.000 estudiantes en el terremoto de Sichuan de 2008.

Klayman ha seguido durante tres años a Wei Wei para mostrarnos su labor artística y de denuncia. Además de disponer del propio creador, la documentalista ha reunido una nutrido grupo de sus amigos y compañeros para completar el retrato de un hombre valiente que sabe lo que significa la represión de las autoridades chinas. No obstante, quizá el apartado más revelador y tierno de la cinta sea el dedicado a su entorno más íntimo. Así escuchamos las angustiadas palabras de la madre del artista, que teme por la vida de su hijo, y asistimos a los momentos que el creador comparte con su hijo pequeño, fruto de su relación con una amiga. Son estos pequeños momentos los que dan un toque más personal e íntimo a un documento imprescindible para hacernos una idea de cómo es un artista comprometido en el siglo XXI.

Titulo: Ai Weiwei: Never Sorry
Director: Alison Klayman
Duración: 91 minutos