Crítica: ‘Alacrán enamorado’

Álex González en 'Alacrán enamorado'

Santiago A Zannou demostró con ‘El truco del manco’, su ópera prima, que sabía plasmar de manera verídica el ambiente y los personajes de las zonas periféricas de la gran ciudad. Un talento para reflejar el mundo de los barrios pobres que vuelve a mostrar en ‘Alacrán enamorado’, la adaptación de la novela homónima de Carlos Bardem.

El realizador ha logrado que todo lo que rodea a los personajes parezca extraído de la realidad, así como unos diálogos menos sentenciosos de lo habitual en el cine español.Lo hace con una trama que mezcla elementos de historia de amor al estilo de ‘Romeo y Julieta’, denuncia social y típica película de boxeadores.

Quizá de esta dispersión vengan los principales males de un filme que intenta abarcar demasiado. Como película romántica, la relación entre el joven protagonista neonazi y la chica negra no está todo lo desarrollada que debiera. Por otra parte, la exposición de los distintos tipos de fascismo presentes en la sociedad española resulta certera, pero quizá uno echa de menos algo más de profundización en el asunto.

Respecto al drama de boxeadores, la cinta desarrolla una historia de superación que hemos visto en casi todas las cintas canónicas del subgénero, aunque aquí se aplique a un cabeza rapada que quiere salir adelante y desvincularse del grupo ultraderechista al que está unido. De la misma manera, el viejo púgil acabado  que enseña a otro más joven, al que da vida un estupendo Carlos Bardem, también parece una mezcla de otros personajes vistos en decenas de películas.

No obstante, pese a la dispersión y algún lugar común, ‘Alacrán enamorado’ se sigue con cierto interés gracias a un Zannou que imprime fuerza a lo que está contando y a unos actores que consiguen hacer suyos los papeles que les ha tocado interpretar. La película no apasiona, pero sí logra ser un filme interesante.

Título original: Alacrán enamorado
Director: Santiago A. Zannou
Duración: 100 minutos
Género: Drama
Fecha de estreno: 12 de abril de 2013
Intérpretes: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem
Primer tráiler 
Tráiler final
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...